Paritarias

Docentes universitarios y el gobierno nacional alcanzaron un acuerdo salarial

El aumento es de 16 % en tres cuotas y además contiene dos instancias de actualización.

El Ministerio de Educación alcanzó un acuerdo con las 6 entidades gremiales que representan a docentes universitarios, que incluye un ajuste del 16 % en 3 cuotas y 2 instancias de actualización. El mismo establece aumentos de 4 por ciento en los meses de mayo y julio y de 8 por ciento en septiembre, pero lo que ayudó a destrabar la negociación fue la cláusula gatillo.

La primera actualización será cuando se conozca el índice de inflación de septiembre y la otra en febrero de 2020. En la práctica esto significará quem si los aumentos percibidos son inferiores a los indicadores del Indec, los profesores automáticamente tendrán un emparejamiento para no perder poder de compra.

TE PUEDE INTERESAR

El secretario general de UDA, Sergio Romero, explicó a la agencia NA que "el acuerdo es importante porque a los aumentos acordados, además ahora se tendrá la actualización de acuerdo a los indicadores del Indec". Asimismo, señaló que es "una mejora de los ingresos que estaban en 'negro' de 2018".

La reunión se llevó a cabo en la sede del Palacio Sarmiento, y fue encabezada por el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro; Manuel Vidal, jefe de Gabinete; Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias; Miguel Garófalo, director de Asuntos Gremiales; y Javier Mezzamico, subsecretario de Coordinación Administrativa.

Por el lado de los sindicatos universitarios firmaron el acuerdo los representantes de CONADU Histórica, CTERA, CONADU, UDA, FEDUN y FAGDUT.

"Estamos muy felices de haber alcanzado un acuerdo con los docentes y no docentes universitarios. Nuestra propuesta para el 2019 permitirá que todos los meses el salario muestre una mejora, en el monto o en la calidad de su composición", dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

 

TE PUEDE INTERESAR