miércoles 16 de octubre de 2019

Sorprendete con la estadística

Desde la llegada del torneo de 30: ¿Qué equipos hubieran descendido si los promedios no existieran?

Por: Andrés Caviglia

27 de mayo de 2019 · 18:44 hs.

En INFOCIELO nos animamos a jugar con las probabilidades mientras dirigentes, entrenadores y protagonistas debaten sobre si los promedios deben quitarse ya o si debe pasar un tiempo. ¿Qué grandes hubiesen descendido? ¿Sería muy distinto? Mirá qué dicen los números.

Hace una semana, desde las coquetas oficinas que la Superliga posee en Puerto Madero, se comenzó a filtrar la decisión de quitar los promedios en el fútbol argentino. El torneo doméstico (como gusta llamarle a los rebuscados) ahora busca igualar apariencias con las competencias europeas que miran con extrañeza los métodos por aquí utilizados para determinar quién forma parte de la elite y quién no.

En principio serían 22 equipos (sobre 26) los que aprobarían la quita de la división matemática pero, teniendo en cuenta los antecedentes frescos del inigualable papelón del 38 a 38, todo está por verse. De hecho, la pregunta que se impone sobre el debe, es el cómo.

Las partes que integran el fútbol argentino (dirigentes, futbolistas, socios, hinchas, periodistas) parecen coincidir plenamente en la quita de los promedios pero no han sido pocos los que han visto una enorme injusticia, si es que estos son abolidos de un abrir y cerrar y de ojos.

Ricardo Zielinski, técnico de Atlético de Tucumán no escondió su malestar: “No me parece justo que sea de un día para el otro. Es un castigo para quienes han hecho un trabajo a conciencia para sostener un equipo en Primera y es un premio para los que han fallado en ese aspecto”. Tiene sentido: el “Ruso” pertenece a una camada de técnicos “saca puntos” como Gustavo Alfaro que también se mostró en contra de quitarlos ya mismo. “Debería ser gradual”, coincidieron y coinciden varios.

Desconfiando de la dirigencia futbolera argentina, el periodista Walter Vargas reflexiona con INFOCIELO: “Las buenas causas están en manos de mala gente”, y agrega que “es hora de que se quiten. Los promedios han sido una fuente extraordinaria de injusticias. Como el torneo de 30, los promedios también son un Frankestein argentino. Más vale tarde que nunca”.

La mirada de Vargas nos lleva a repasar qué ha pasado desde aquel engendro que planificó Julio Humberto Grondona antes de su fallecimiento y que derivó en 10 ascensos en el 2015: El Torneo de 30 equipos. Aquel campeonato que vio campeón a Boca le abrió las puertas de la Primera División a San Martín de San Juan, Colón, Argentinos, Aldosivi, Nueva Chicago, Unión, Temperley, Crucero del Norte, Sarmiento y Huracán.

Por aquellos momentos se empezó a utilizar una palabra que, a la postre, iba a adornar a la competencia. Previo al Torneo de 30 se jugó el “Torneo de Transición”. Lo que nadie esperaba es que fuera a ser tan extensa: después de que se decida sumar 30 equipos, se vino un torneo por zonas para luego determinar que el número final sea de 20. Un camino que todavía se transita.

Un dato a destacar es que, en el medio, la AFA dejó el control de la Primera División a la Superliga. En fin, veamos quiénes hubieran tenido que padecer el descenso tan temido si los promedios se hubiesen abolido con la llega del torneo de 30. Es decir, quiénes hubieran descendido por colocación final en la tabla general.

El Frankestein del 2015: El torneo de 30.

En la inédita competencia el campeón fue Boca y los descendidos por promedios fueron: Crucero y Nueva Chicago. Sin embargo los últimos de la tabla fueron Crucero y Atlético Rafaela. Los de Mataderos sumaron 6 puntos más que los rafaelinos (29) y terminaron en la misma colocación que Vélez.

2016: Dos Zonas y un descenso

La temporada siguiente fue novedosa. Hubo un solo ascenso, se jugó en dos zonas pero hubo un solo descenso que fue establecido por el promedio de la tabla general: el de Argentinos Juniors que hizo tres puntos más (12) que el colista en la Zona 2.

Aquel 2016, que tuvo a Lanús como campeón, vio cómo cayó el Bicho de La Paternal pero los que menos sumaron fueron Rafaela (9 puntos en la Zona 2) y Olimpo (12 en la Zona 1).

2016/2017: Un guiño para Arsenal

En la 2016/17 donde Boca volvió a ser campeón se vio uno de los casos donde el promedio castigó pese a la buena campaña: a Rafaela no le alcanzó con sumar 37 puntos y llegar a la mitad de la tabla para salvarse. Sus flojas sumatorias lo condenaron y dejó la categoría, junto a Sarmiento (26/30), Quilmes (29/30) y Aldosivi (30/30). El beneficiado fue Arsenal que sumó 10 puntos menos que los rafaelinos y zafaron pese a quedar vigesimoséptimos.

Arriba la Superliga

La llegada de la Superliga en la 2017/18 (que volvió a ver a Boca campeón) sorprendió desde la estadística final: los cuatro últimos de la tabla fueron, también, los cuatro promedios más bajos.

Con 28 equipos en vez de 30 Temperley quedó el lugar 25, Chacarita en el 26, Arsenal en el 27 y Olimpo cerraba la tabla. En los promedios fueron los mismos protagonistas pero en distinto orden, de arriba hacia abajo el orden fue: Temperley, Olimpo, Arsenal y Chacarita. Estadísticamente esto es lo más parecido al concepto de justica que se quiere aplicar ahora.

¿Qué pasó en el último torneo?

Mientras Racing se consagraba campeón San Martín de San Juan, Belgrano, San Martín de Tucumán y Tigre dejaron la categoría máxima. Este último caso abrió el debate, el matador sumó 35 puntos, se clasificó a la sudamericana pero las malas campañas del pasado lo condenaron. Si la nueva norma ya existiese, el lugar en la B Nacional hubiera sido para un peso pesado: San Lorenzo de Almagro.

 

Dicho esto no se ven demasiados casos de enormes injusticias y, para saber qué es lo ocurrirá con los promedios, habrá que esperar por el segundo ascenso a Primera (lo disputarán Sarmiento y Central Córdoba de Santiago del Estero). Una vez que se sepa quién sea parte de la Superliga se sabrá la polémica decisión.

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6229
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata