Sociedad
#28M

El aborto vuelve al Congreso: qué puede pasar con el proyecto y por qué depende de la voluntad política

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto dialogaron con INFOCIELO sobre la nueva presentación del proyecto de ley de IVE que vuelve a la Cámara de Diputados. Destacaron los cambios más significativos y explicaron qué puede pasar, teniendo en cuenta que es un año electoral.

“Este nuevo proyecto habla de una decisión voluntaria de las mujeres y personas con capacidad de gestar. El proyecto fue pensado y redactado en la línea de los derechos ya conquistados del colectivo LGBTTIQ”, explicó Andrea Zamparini, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en diálogo con INFOCIELO y a pocas horas de que vuelva el proyecto – por octava vez- de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR

- ¿Qué destacan – desde la Campaña - de las modificaciones del nuevo proyecto?

  • El proyecto de IVE garantiza la interrupción sin distinguir la nacionalidad, ni el origen, ni la condición de tránsito, ni su status de ciudadanía.
  • Se utiliza el término de Salud Integral, como lo interpreta la OMS, como un estado de bienestar físico mental y social, y no solo de ausencia de enfermedad.
  • El plazo que tiene este proyecto es de 14 semanas, a partir de las 15 debe garantizar el aborto en causales: riesgo de vida o salud integral de la persona gestante y/o un embarazo producto de violación.
  • Establece un plazo de 5 días como máximo desde que se solicita el aborto hasta que se garantice y no necesita autorización judicial. Sino que con el consentimiento informado de la persona gestante alcanza.
  • Está enfocado mucho en el acceso a la información para que esta sea objetiva, confiable, científica, actualizada y laica. Con el objetivo de que se respete la autonomía de la libertad de las personas gestantes.
  • El sistema de salud tiene que facilitarles a las personas con discapacidad que puedan ejercer sus derechos de manera autónoma y que se les pueda garantizar una interrupción.
  • Habla de gratuitita, una exigencia que se incorpora en el programa médico obligatorio. Las obras sociales deben estar obligadas a cubrir el total de una interrupción voluntaria del embarazo.
  • Se debe cumplir con la ESI, es responsabilidad del Estado implementarla.
  • Una cosa muy importante es que este proyecto no penaliza a las personas gestantes ni tampoco a los profesionales de la salud que acompañen abortos.
  • No contempla la objeción de conciencia porque dice que los motivos personales, religiosos o valores morales de ningún profesional de la salud pueden obstaculizar de ninguna manera la práctica de interrupción voluntaria del embarazo.

-Teniendo en cuenta que es año electoral, ¿qué expectativas tienen? 

“En un año electoral, es complicado, todavía hay muchos candidatos que no se han definido. Estamos en contacto y charlando. Todavía es muy temprano y estamos en eso”.

- Después de la presentación del proyecto modificado, ¿qué sigue?

“La realidad es que no sabemos, porque depende de la voluntad política. Pueden decidir debatirlo como no. Nosotras seguimos dialogando con diputados y haciendo cabildeo en todas y cada una de las provincias. Pero todo es incierto”.

Por último, dejó en claro que la consigna de la Organización es “seguimos en campaña”: “El año pasado obtuvimos media sanción con el proyecto y el Senado no lo aprobó y nosotras seguimos en campaña. Conseguimos una despenalización social, conseguimos que se hable en todas partes de la problemática, que se discuta y se debata”.

“Esperamos que lo debatan y que este proyecto sea ley y si eso no es así seguiremos luchando, peleando y lo volveremos a presentar una y otra vez hasta que sea ley”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR