domingo 08 de diciembre de 2019

UNA CONVENCIÓN CLAVE

Para no romper, un sector radical pide ampliar Cambiemos y designar un candidato propio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

26 de mayo de 2019 · 11:04 hs.

Un grupo de radicales críticos al gobierno buscan condicionar el debate de la Convención de la UCR nacional de este lunes. Piden que la alianza oficialista se amplié para contener a los que ya se refugian en candidatos como Lavagna y además, proponen designar un candidato propio. Expectativas por una Convención clave para el futuro del oficialismo.

Un ala radical crítica de la conducción de Cambiemos, también enviará su propuesta para ser debatida en la próxima Convención de la Unión Cívica Radical que se realizará este lunes 27.

A la par de aquellos radicales que apoyan sobre todo a la gobernadora María Eugenia Vidal y que intentan que Cambiemos no se quiebre en la Convención de Parque Norte, un sector del radicalismo que representan dirigentes como Jorge Sappia, Federico Storani, Ricardo Alfonsín y otros, dejó en la puerta la idea de conformar un frente que trascienda a la alianza conocida.

De esta forma, subrayan que la convocatoria incluye a los partidos que hoy conforman Cambiemos, “pero no se circunscribirse a una invitación a ampliarlo, sino a la conformación de un nuevo espacio”. Por esta razón, proponen que, en línea con esta idea, la Convención radical designe un candidato para competir en ese nuevo frente.

Es decir, a diferencia de los que ya ven con buenos ojos a la conformación electoral que está encabezado Roberto Lavagna u otros candidatos como Martín Lousteau, este sector radical plantea seguir conformando Cambiemos, pero ampliándolo y estableciendo una interna.

Por otro lado, esta idea -de todas formas incómoda para el PRO- busca alivianar lo que posiblemente presente el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El presidente de la UCR nacional ya dejó entrever su deseo de exista unas PASO en Cambiemos, algo que desde el Ejecutivo se le contestó con dureza: "si quieren lo hacemos, pero por todos los cargos". Lo que podría limitar el acceso a las bancas por parte del radicalismo. 

“Hace cuatro años la Convención Nacional reunida en Gualeguaychú decidió que el radicalismo constituyera con la Coalición Cívica y el PRO, el frente electoral Cambiemos. El espíritu que impulsó a los convencionales de entonces fue el de facilitar una alternativa electoral capaz de garantizar una alternancia que evitara la consolidación de un modelo desapegado de formas de comportamiento republicano y de una extrema laxitud moral en el manejo de los asuntos públicos”, contextualizaron en su documento.

“La persistencia de los riesgos republicanos aludidos, y el deterioro, después de casi cuatro años de gestión, de los principales indicadores sociales, así como la fragilidad de la economía, hacen necesaria una nueva evaluación de la situación y reexaminar la decisión partidaria”, continuaron, con críticas hacia el gobierno de Macri.

Para este grupo de radicales que proponen ampliar Cambiemos y establecer una elección interna, “la mayoría de la sociedad argentina no quiere reproducir la experiencia vivida hasta diciembre del 2015 ni continuar por el camino iniciado desde entonces".

“Es que también este último se ha revelado incapaz de resolver sus demandas y, además, ha contribuido a sostener una polarización que conspira contra la posibilidad de acuerdos imprescindibles”, puntualizaron.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6282
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata