martes 04 de agosto de 2020

La Bonaerense en la mira

San Miguel del Monte: cuando las violaciones a todos los consejos protocolares terminan en una tragedia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

23 de mayo de 2019 · 21:16 hs.

Jefes de la fuerza analizaron el accionar de sus pares en la persecución que culminó con cuatro muertos. Calificaron a los agentes que intervinieron como “asesinos”, y dieron detalles de la instrucción académica. El déficit: la ausencia de un protocolo escrito.

La muerte de los tres adolescentes y del joven de 22 años luego de que el auto en el que se movilizaban por las calles de la localidad bonaerense de San Miguel del Monte se estrellara contra el acoplado de un camión en medio de una persecución policial dejó a 12 integrantes de la Bonaerense separados de la fuerza y a cinco de ellos detenidos.


El episodio, grave por donde se lo analice, dejó en evidencia falencias institucionales, entre ellas la falta de capacitación, la ausencia de un protocolo escrito sobre como actuar en los procedimientos y la ausencia de un control de las autoridades sobre el personal a cargo.


El diagnóstico surge luego conversaciones con varios jefes policiales de La Plata, quienes coincidieron en que lo que pasó en San Miguel del Monte fue un asesinato y calificaron el accionar de sus pares como desastroso.


“En la Escuela de Policía y en las academias recibimos instrucción de manera verbal, pero no hay nada escrito. En las persecuciones nunca se usan armas de fuego”, explicó uno de los consultados.


“En una persecución policial se pasa por el Handy las novedades y se pide apoyo a otros patrulleros para un operativo cerrojo, para así cortar el escape e identificar a los sospechosos. Una vez que el vehículo frena se puede sacar la escopeta con postas de goma para intimidar cualquier acción agresiva, pero solo se puede disparar en caso de peligro de vida de terceros o de los propios uniformados”, agregó otra fuente.


En el caso de San Miguel del Monte, por lo que trascendió, no hubo ninguna situación que amerite el uso del arma reglamentaria con balas de plomo y por eso los policías fueron separados de la fuerza y luego detenidos.


“Ni siquiera se aconseja disparar a las ruedas del auto al que se persigue. Lo que hicieron fue terrible, un desastre”, analizó otro de los jefes policiales consultados por este portal. 


Claro que no hay que descartar que los uniformados hayan actuado bajo los efectos de estimulantes. Un informe exclusivo de INFOCIELO detalló que tres de cada cien policías salen a trabajar bajo los efectos de las drogas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6522
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata