Tras su licencia

Volvió Bonadío y ya mandó a Cristina Kirchner a juicio oral por otra causa

El Juez Federal regresó al juzgado y cerró la instrucción para enviar a la exmandataria a juicio por tener documentos históricos en su residencia de El Calafate. Se trata de un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que José de San Martín le escribió desde Francia a Bernardo O'Higgins en 1835.

El juez federal Claudio Bonadío regresó de su licencia e inmediatamente retomó su trabajo contra la expresidenta Cristina Kirchner cerrando la instrucción para mandarla a un nuevo juicio oral. Esta vez, la idea es que se siente en el banquillo de los acusados por tener en su residencia documentos históricos.

En medio del proceso por la causa Vialidad, el magistrado le suma una acusación a la ahora precandidata a vicepresidenta de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

Los documentos en cuestión son un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que José de San Martín le escribió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins en 1835.

Se trata de la investigación que se abrió por los documentos encontrados en los allanamientos que se hicieron en agosto pasado en las casas de la Senadora, en el marco de la causa de los cuadernos y luego de que el Senado de la Nación aprobara los procedimientos.

El 8 de mayo, la Cámara Federal había confirmado el procesamiento de la ex presidenta. No por encubrimiento de robo -imputación que había hecho el juez Bonadio-, sino por incumplimiento de los deberes de funcionario público por entender que la ex mandataria debió haberlos entregado al Archivo General de la Nación.

Con la instrucción cerrada, el juez mandará el expediente al fiscal Gerardo Pollicita para que eleve el expediente a juicio oral. La defensa de la hoy senadora también dará su opinión. Cumplido ese tramite, el juez elevará el caso a un tribunal oral.

Cabe recordar que el lunes pasado comenzó el juicio por la causa por asociación ilícita por la obra pública que se le entregó al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante la gestión kirchnerista.

TE PUEDE INTERESAR