miércoles 19 de junio de 2019

600 MIL TONELADAS

La demanda china de carne bovina presiona a la faena de hembras, que supera el 50%

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de mayo de 2019 · 18:31 hs.

Las exportaciones de carne vacuna al gigante asiático crecen, pero en paralelo aumenta de manera preocupante la participación de vientres con destino a frigorífico.

La ganadería argentina vive un presente en donde las exportaciones a China es una de las variables más destacadas. Con ventas globales al exterior que según estimaciones privadas y públicas superarán las 600.000 toneladas en 2019, los frigoríficos exportadores trabajan a plena capacidad mientras empiezan a abrirse nuevos mercados, como el caso de Estados Unidos.

La otra cara de esta situación es la elevada participación de hembras en la faena total, que de acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA) se ubicó en un elevado 52,5%. China es una auténtica aspiradora de vaca, la principal categoría que se vende a ese destino y es cada vez más común que se envíe a faena vientres preñados, situación que podría comprometer la producción bovina en 2020.

El Mercado Ganadero de Rosario (ROSGAN) tomó nota de esta situación y advirtió que la tasa de faena de hembras en la actividad ganadera se ubicó en el último mes en niveles que oscilan entre el 52,4% y 53,4%, y alertó sobre la sostenibilidad del proceso.

"La fenomenal tasa de faena de hembras que se viene registrando como consecuencia del boom exportador que experimenta Argentina, comienza a generar cuestionamientos cada vez más fuertes acerca de la sustentabilidad de estos procesos", señalaron.

En este sentido, remarcaron que "de acuerdo a cifras oficiales, la participación de hembras en la faena de abril ascendió al 52,4%, mientras que el mismo indicador extraído del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) al 13 de mayo alcanza ya un 53,4%".

Al respecto, la entidad señaló que "resulta igualmente contraproducente la inmediatez que impera en materia de políticas productivas", y puntualizó que "un claro ejemplo de ello, fue la reducción del peso mínimo de faena de hembras o incluso, más gravoso aún, las elevadas tasas de interés que fuerzan al productor al extremo de tener que liquidar vientres para hacer frente a sus compromisos financieros".

"Consecuencia de esta conjunción de factores es que actualmente nos encontramos al punto tal de tener que analizar el 'hasta dónde', es decir, el límite hasta el cual esta situación, claramente extractiva de vientres, es admisible sin comprometer el stock ganadero nacional de los próximos años", alertaron.

Otro dato a tener en cuenta es que ante la falta de financiamiento que atraviesa la economía argentina, los productores optan por vender sus vientres, para poder capitalizarse. De esta manera, la demanda china y la búsqueda de liquidez ante la falta de crédito se reflejan en una tasa de faena de hembras que, de cara al mediano y largo plazo, es por demás preocupante.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6110
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata