jueves 27 de junio de 2019

TRÁFICO DE ANIMALES

Video: así volvió al mar el pingüino que vivía como mascota en una casa de Córdoba

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de mayo de 2019 · 11:40 hs.

El ave permaneció más de 20 días en un patio de Santa Rosa de Calamuchita, luego de que una mujer lo trasladara más de mil kilómetros desde Miramar. Tras la intervención de la Policía Ambiental, fue rescatada y regresó a hábitat natural.

Un pingüino de Magallanes que vivía como mascota en una casa de la provincia de Córdoba regresó al mar en la ciudad bonaerense de San Clemente de Tuyú, luego de ser rescatado por la Policía Ambiental y asistido por profesionales veterinarios.

La odisea del ave se remonta al último febrero, cuando una familia lo encontró en la localidad costera de Miramar y decidió llevarlo 1.100 kilómetros en auto hasta Santa Rosa de Calamuchita, donde vivió más de 20 días expuesto al consumo de pescados de ríoagua dulce y animales domésticos.

Tras una denuncia vecinal, la patrulla ambiental secuestró al ave para trasladarla al Zoológico de Córdoba, donde se mantuvo en cuarentena.

Más tarde, terminó de recuperarse en el Centro de Rehabilitación y Rescate de la Fundación Mundo Marino y regresó a su hábitat natural junto a otros 14 ejemplares rescatados en distintos puntos de la costa atlántica.

Cabe resaltar que esta especie se encuentra catalogada como “casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se trata de aves que se reproducen en la Patagonia argentina y comienzan a migrar a partir de marzo, llegando hasta el sur de Brasil. Durante ese proceso, algunas no encuentran alimento suficiente y aparecen en la costa con distintos niveles de desnutrición.

“Lo más importante aquí es concientizar a la población de que estos animales no son mascotas. Además del daño que les podemos generar, los animales silvestres también pueden transmitir enfermedades infecciosas al ser humano”, explica Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del Centro de Rescate.

¿Qué hacer si se encuentra un pingüino en las costas bonaerenses?

Si un pingüino sale a la playa probablemente necesite ayuda. Quien se percate de esta situación, debe comunicarse de forma urgente con personal idóneo, no mojarlos, no tocarlos, no alimentarlos y alejar respetuosamente a los curiosos.

Para estos casos, está disponible el teléfono de urgencias del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino (02252) 43-0300. A nivel nacional, existe la línea 106 de Prefectura Naval Argentina durante las 24 horas y en jurisdicción bonaerense también opera el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el (0221) 429 5548.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6118
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata