Política y Economía
Salarios a la baja

Guiño de la UOM, UPCN y gastronómicos a Macri: firman paritarias que no superan el 28% hasta marzo de 2020

Metalúrgicos y gastronómicos ya acordaron con el gobierno nacional, mientras que un sector de estatales nacionales se sumarán en los próximos días. Así, el Poder Ejecutivo cumple con su objetivo de cerrar con números por debajo del 30%.

En el marco de la crisis económica y una inflación que se torna incontrolable en la que en promedio se prevé un 43% para el 2019, el gobierno nacional fijó las expectativas salariales en con techo de 28%. Ante esta situación, las paritarias se tornan clave para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, tres gremios ya avanzaron en sintonía con las intenciones del presidente Mauricio Macri: UOM, gastronómicos y UPCN.  

En ese marco, tras destrabar millones de pesos para las obras sociales sindicales, el Poder Ejecutivo quiere reducir escalada inflacionaria y a través del Ministerio de Producción y Trabajo, conducido por Dante Sica, comenzaron a firmar acuerdos paritarios con vigencia hasta marzo de 2020.

TE PUEDE INTERESAR

De este modo, pusieron primera los metalúrgicos de Antonio Caló y los gastronómicos de Luís Barrionuevo, en lo que se puede leer como una clara señal de paz hacia Cambiemos. En la misma línea, se prevé que haga lo mismo el sindicato de estatales nacionales liderado por Andrés Rodríguez.

UPCN tiene una propuesta sobre la mesa de negociación lista para suscribir y homologar: 28% en cinco cuotas de las cuales tres se cobrarían este año y dos durante 2020. El incremento se podría dividir de la siguiente manera: 4% en julio, 7% en agosto, 7% en septiembre, durante este año. Luego restarían 5% para enero y 5% para febrero. Todo esto se sumaría al 10% que ya recibieron como recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.

En cuanto a Uthgra, cerraron la paritaria 2019 de 28% en tres cuotas con una cláusula de revisión. La misma se pagará en tres tramos: 10% en junio, 15% en octubre y 3% en marzo de 2020, momento en el cual volverían a negociar alguna compensación en caso de desfasaje inflacionario.

Por su parte, según publicó Ámbito Financiero, la UOM posee un 36% con la recomposición  y los gastronómicos sumaron 41%, si se tiene en cuenta el 15% (10% en abril y 5% en mayo) por la pérdida de 2018 que en junio pasará al básico. Los estatales acumularán alrededor de 38%.

Un dato a tener en cuenta es que si bien Empleados de Comercio, con Armando Cavalieri a la cabeza, anunció un 30% de incremento pero los empresarios advirtieron que el acuerdo todavía sigue en discusión.

TE PUEDE INTERESAR