domingo 16 de junio de 2019

Cinco puntos

Tras el reclamo de los científicos, Macri lanzó un paquete de medidas: el detalle de los anuncios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de mayo de 2019 · 10:04 hs.

Son cinco puntos de inversión y nuevos cargos que llegar como respuesta a una demanda que iba en ascenso. “Es un sector imprescindible para alcanzar un país próspero y desarrollado”, aseguró Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación de la Nación

Con cierta cautela, la comunidad científica argentina celebra que, después de un prolongado plan de lucha y protestas –algunas inéditas-, el Gobierno nacional haya comunicado la puesta en marcha de un plan de inversión 1.000 millones de pesos para el sector. Los anuncios se completan con nuevas designaciones, otra de las demandas.

 “Estamos avanzando en las gestiones que aseguren el correcto funcionamiento de centros e institutos de investigación”, señaló anoche, en un comunicado, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a cargo del cuestionado Lino Barañao.

En torno a estas medidas, Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación de la Nación, de quien depende Barañao, consideró: “Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible para alcanzar un país próspero y desarrollado”.

“Muestra de eso es que, a pesar de estar atravesando un período de dificultades, a lo largo del corriente año el incremento presupuestario al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ha alcanzado los 2.200 millones de pesos”, completó.

Hay que ver si esta decisión de Finocchiaro alcanza para desactivar varias convocatorias pautadas para estos días. Es más, para este miércoles estaba prevista una reunión de distintas autoridades de institutos y una conferencia de prensa para “denunciar la crítica situación que atraviesa no solamente el CONICET sino todo el sistema científico argentino”.

En rigor, se tratan de cinco puntos:

1- Incrementar el presupuesto en 1.000 millones de pesos para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del CONICET y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). El aumento será efectivizado con desembolsos a partir del mes de junio, y continuará a lo largo del año.

2- El miércoles 22 de mayo se firmará el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET.

3- El 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.

4- Se realizó un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.

5- Está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT) para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6107
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata