sábado 24 de agosto de 2019

Sobre la Ruta 3

San Miguel del Monte: en un reclamo de justicia por la muerte de cuatro jóvenes una policía resultó herida de gravedad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de mayo de 2019 · 09:04 hs.

Tras confirmarse que el accidente fatal del lunes pasado fue en el marco de una persecución policial, familiares y amigos de las víctimas marcharon para que se esclarezca el caso. Aseguran que los uniformados dispararon contra los ocupantes del Fiat Spazio que se estrelló contra el acoplado de un camión. Tenso cruce de versiones

Decenas de vecinos de la localidad bonaerense de San Miguel del Monte se manifestaron ayer en la Ruta 3 para exigir justicia por tres menores y un adolescente, que murieron este lunes tras impactar el auto en el que viajaban contra el acoplado de un camión, cuando eran perseguidos por dos móviles policiales, y en medio de una trifulca, una mujer, integrante de la fuerza, resultó con un traumatismo de cráneo, informaron oficialmente.

En el reclamo hubo quemas de gomas, corte del tránsito y piedrazos, y fue en esa situación que la mujer policía fue lesionada.

El accidente ocurrió durante la madrugada del lunes en la Colectora 9 de Julio a la altura del kilómetro 111 de la Ruta 3, que se desencadenó tras el llamado de un vecino al 911.

El vecino denunció la presencia de un auto sospechoso en el barrio Montemar, sobre la costanera, cercano a la laguna de la ciudad Monte. El vehículo era un Fiat Spazio en el que iban los cinco ocupantes, cuatro menores y uno de 24 años.

Las cámaras de seguridad del municipio confirmaron que hubo una persecución policial pero una imagen llamó a la polémica: se observa a un uniformado sacando parte de su cuerpo por la ventanilla delantera del acompañante.

Desde la fuerza indicaron que el policía apuntaba con una linterna a la patente del Fiat para saber el número y letras y dar el alerta a sus pares para detenerlo. Pero otra versión indica que los uniformados dispararon contra el vehículo.

Al acercarse un móvil a la zona, siempre según el relato de vecinos, este comenzó a seguirlos a baja velocidad y pocas cuadras después un segundo patrullero los encerró obligándolos a detener la marcha.

Allí un policía habría dado la voz de alto y bajado con su arma desenfundada, señalaron allegados a las víctimas, momento en que el 147 escapó a toda velocidad, dando paso a una persecución por las calles de la localidad bonaerense.

Todo terminó cuando el Fiat impactó al llegar a la Ruta 3 con el acoplado de un camión perteneciente a una empresa de Olavarría, que se encontraba detenido en la colectora, a la altura del kilómetro 111.

De los cinco ocupantes del Fiat, cuatro murieron y una menor de 14 años, se encuentra en grave estado internada en un hospital de la ciudad de La Plata. El auto en tanto quedó literalmente dividido en dos partes, que terminaron a 50 metros una de la otra.

"Hubo vecinos que escucharon disparos", aseguraron allegados a las familias de las víctimas.

Desde el ministerio de Seguridad, ante la versión de los vecinos y por pedido de la Fiscalía N°1 de Cañuelas fueron incautadas las armas de los uniformados para ser periciadas y estas fueron entregadas con sus cargadores completos. El auto, agregaron, no tenía ningún impacto de bala.

Tal fue la conmoción en la ciudad que la Intendenta, Sandra Mayol, decretó tres días de duelo en todo el ámbito local partir de las muertes.

En la protesta de ayer, los vecinos difundieron un comunicado, que decía lo siguiente:

El pasado lunes alrededor de la 1 de la madrugada el auto en el que viajaban 5 jóvenes del pueblo impactó contra el acoplado de un camión estacionado en la colectora, al costado de la Ruta 3. Cuatro de ellos murieron y la quinta ocupante está en gravísimo estado de salud luchando por su vida. El choque se produjo luego de que la policía llevara adelante una desmedida persecución y abriera fuego sobre el auto.

Sin embargo, la versión declarada por la policía habla de un supuesto llamado al 911 para denunciar al auto y de una persecución al mismo sin tiros de por medio. La fiscalía a cargo ya cuenta con pruebas contundentes que desmienten esta versión (no hay registros de ningún llamado al 911, las cámaras de seguridad filmaron el momento en que un policía dispara contra el auto y los testimonios aseguran haber escuchado tiros), los cuales demuestran la gravedad de los hechos y la responsabilidad de la policía sobre la muerte de estos cuatro jóvenes.

¡Verdad y justicia! ¡Por Gonzalo, Camila, Danilo, Aníbal y Rocío! ¡Cárcel para los responsables!”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6176
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata