Sociedad Municipios
SALUD Y PREVENCIÓN

Advierten que la circulación de distintos tipos de dengue ayuda al desarrollo de cuadros graves

Tras la confirmación de nuevos casos de la enfermedad causados por una variante del virus en Misiones, desde la Universidad Nacional de La Plata piden intensificar las acciones sanitarias para prevenir el riesgo de contagio.

La confirmación de nuevos pacientes afectados por una variante del dengue en Misiones puso en alerta a investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes indagan acerca de un posible alerta epidemiológico y piden intensificar las acciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio.

Según explica la especialista Julieta Siches, el serotipo 4 que afecta ahora a la provincia del norte “no genera un cuadro clínico diferente al 1”, pero en quienes ya hayan contraído el 1, un nuevo contagio con cualquier otro serotipo podría ser peligroso, ya que aumenta las posibilidades de desarrollar el peor cuadro de la enfermedad: dengue hemorrágico.

TE PUEDE INTERESAR

"Desde el punto de vista sanitario, tener los dos tipos de dengue circulando en la zona es una amenaza más complicada porque se incrementa la posibilidad de tener cuadros graves. En este sentido, se estima que el 15% de los pacientes que tengan superposición del virus -ya tuvieron den 1 y ahora contraigan den 4- podrían desarrollar cuadros graves”, agrega.

Los signos y síntomas de la fiebre hemorrágica por dengue comprenden dolor abdominal intenso, vómitos constantes, sangrado de encías o nariz, sangre en la orina, las heces o el vómito, sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón, dificultad para respirar o respiración rápida, piel fría o húmeda, fatiga, irritabilidad y desasosiego.

Aunque la presencia de un serotipo nuevo en la región plantea nuevos desafíos para los especialistas, las recomendaciones para prevenir la enfermedad son las mismas que se difunden año a año: mantener los patios libres de recipientes que puedan acumular agua y utilizar repelente, reforzándolo varias veces al día.

Cabe resaltar que los pacientes afectados en el norte argentino contrajeron el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti tras viajar a Paraguay, por lo que se trata de casos importados.

Sobre la posibilidad de que se propague a otras zonas del país, Siches explica: “Eso dependerá de cómo vaya sucediendo la circulación viral. Hasta hoy no hay circulación autóctona del den-4, pero hay que tomar sobre todo la precaución si viajamos a zonas de circulación de otros serotipos como Brasil y Paraguay”.

El virus del dengue pertenece a la familia de los Flavivirus y puede dividirse en cinco serotipos diferentes: den-1, den-2, den-3, den-4 y den-5. El quinto fue aislado en octubre de 2013 y sigue el ciclo selvático, a diferencia de los otros cuatro, que siguen el humano​.

TE PUEDE INTERESAR