sábado 21 de septiembre de 2019

Conflicto en puerta

Conmebol le cerró la puerta de la Libertadores a Tigre: ¿Cuál es la responsabilidad de la Superliga?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de mayo de 2019 · 18:03 hs.

La Conmebol anunció hoy un paquete de requisitos paras jugar la Libertadores 2020. Uno de ellos es que el equipo que clasifique juegue en Primera División. Esto le anula la chance al Matador aunque gane la Copa Superliga que lo tiene como animador y con un pie en la final. Desde Brasil nació un respaldo inesperado. La nota de Superliga

Se viven horas de sorpresa y desolación en Tigre luego de que la Conmebol le saque la ilusión de jugar la Libertadores mediante un comunicado que se presentó este mediodía. El mismo no hace referencia directamente al club pero sí deja en claro en uno de sus puntos que para disputar la Libertadores debe: “Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020”

El equipo de Victoria se sabe descendido pero su gran nivel en la Copa Superliga lo podía llevar a la máxima competencia internacional si es que ganaba la copa, tal cual había anunciado Superliga en la presentación de la nueva competencia que lo tiene como animador sin embargo Conmebol sorprendió esta mañana con una modificación reglamentaria que, en principio, lo dejaría sin chances de pelear por dicho lugar.

En principio lo que hay que tener en claro es que la Conmebol, con este comunicado, está anticipando sus requisitos para la Libertadores y Sudamericana del año que viene, es decir seis meses antes. Ariel Reck, abogado en derecho deportivo clarifica en su charla con INFOCIELO: “Conmebol es quien elige quién juega y quién no. Tiene derechos a establecer requisitos el tema es que el calendario en Argentina se cierra seis meses antes que en el resto del continente”.

Por estas horas lo que reina en Tigre es el absoluto hermetismo dirigencial aunque el defensor Ignacio Canuto, habló en SOL 9: “En el hipotético caso de que el equipo salga campeón es una injusticia muy grande. Yo habló desde la sensación que tengo yo. El fútbol argentino ha tenido situaciones muchos más poco claras que está, como el 38 a 38”.

La ilusión de Tigre esta abrazada a como exponga su apelación y tiene un respaldo inesperado que es el de la Confederación Brasileña de Fútbol que hoy expuso su punto de vista sobre el tema y salió a respaldar a un probable campeón del ascenso como podría ser Paysandu, Juventud o Sampaio Corrêa, si ganan la Copa de Brasil que se disputa como la Copa Argentina con representantes de los distintos torneos. La CBF dice que la competencia ya está comenzada y que las modificaciones “deberían ser en 2021”. Este último argumento también está en la cabeza de los dirigentes ya que el cambio puede ser contestado, ya que altera el reglamento de competiciones en marcha.

Los criterios de clasificación que emitió Conmebol fueron los siguientes

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo.

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana.

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro.

d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional).

e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

Teniendo en claro que Conmebol está por arriba de Superliga, habrá que debatir jurídicamente si Tigre tiene, si gana la competencia, un derecho adquirido o no. En ese caso, la Superliga deberá darle explicaciones a Tigre que aún no ha emitido un comunicado respecto a los pasos a seguir. “Si vos elegís que un equipo clasifique 6 meses antes es tema tuyo” subraya Reck. ¿Será la Liga Argentina lo suficientemente "Súper" para resolver este lío?. Por lo pronto se emitió un comunicado conjunto de AFA y Superliga donde se indica que la desición de Conmebol "es unilateral".

 

 A esta altura de la competencia Tigre ya jugó la primera semifinal y la ganó por 5 a 0 y resta la revancha en Tucumán frente Atlético y del otro la do se espera un finalista que salga del cruce entre Boca y Argentinos que igualaron cero a cero en la ida. De todos modos, la ilusión de Tigre ya fue manoseada. 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6204
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata