domingo 18 de agosto de 2019

Elecciones 2019

El sector agropecuario bonaerense opina sobre la fórmula “Fernández – Fernández”

Por: Andrés Lobato

22 de mayo de 2019 · 12:46 hs.

En sintonía con las entidades nacionales, desde CARBAP mostraron su rechazo al anuncio de CFK. Por el lado de Federación Agraria, apuntan a conocer cuales serán las propuestas para el sector una vez definidas las candidaturas.

El anuncio de la candidatura por el peronismo de Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández en la vicepresidencia revolucionó el tablero político nacional y mientras se tejen alianzas y definen fórmulas, el sector agropecuario bonaerense tiene bien clara su postura.

“El campo no quiere volver atrás, se reconoce que estamos en un mal momentos económico pero hay formas en donde el país han evolucionado”, reconoció el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) Matías de Velazco, ante una consulta de INFOCIELO. Para los ruralistas bonaerenses, quien ocupe la cabeza de la formula justicialista es indiferente. “Hay un rechazo hacia esa forma de hacer política, no queremos volver atrás”, reconoció el directivo.

La relación con el sector agropecuario fue uno de los puntos débiles de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández. El anuncio en marzo de 2008 de las retenciones móviles al cultivo de soja fue el puntapié inicial de un conflicto campo-Gobierno que se extendió por cuatro meses, otorgó visibilidad a un núcleo de dirigentes agropecuarios que luego saltaron a la arena política y desgastó a la Casa Rosada. En ese entonces, Alberto Fernández era el jefe de Gabinete nacional.

La postura de los ruralistas de Buenos Aires es por demás elocuente. En este sentido, admiten que “estamos mal, pero vamos por el camino correcto”. De todas maneras, de Velazco reconoció que “el campo no milita en Cambiemos, quiere un proyecto político que apoye la producción y no de dónde venimos”. Tampoco están ajenos a los vaivenes de la economía, que impacta de lleno en la producción. En este punto, valoran la base institucional que a su entender ha construido el macrismo, aunque advierten que “estamos muy disconformes con la política económica de Macri”.

Por el lado de Federación Agraria Argentina, el director Jorge Solmi estimó que el impacto de este anuncio “caerá de diferentes maneras” en el ámbito agropecuario de Buenos Aires. Para el directivo, hay productores que no olvidaron medidas de la gestión kirchnerista como la restricción de importaciones en carnes y trigo. “Estas acciones pesan mucho en relación a otras políticas activas durante ese período, como la promoción de la producción porcina o la devolución de retenciones a los pequeños productores”, señaló.

En este punto Solmi es cauto y sostiene que hay que esperar cuáles serán las propuestas para el sector de las distintas fuerzas políticas, una vez resueltas las candidaturas. Como dato a tener en cuenta, advirtió que por primera vez desde 2008 los derechos de exportación no serán uno de los ejes centrales de la campaña. “No se debatirá por el sí o no retenciones, sino como y cuanto se pagará”, estimó.

El integrante de FAA recordó los resultados de las elecciones 2011 en su Pergamino natal, cuando la ex presidenta Cristina Fernández se impuso en esa localidad del norte bonaerense con fuerte acento agropecuario. “Ganó por una sensación de bienestar que tenía el productor en ese momento y por falta de atracción de otras fórmulas”. Más allá de las ideologías, queda claro que los ruralistas también votan con el bolsillo; las elecciones de octubre serán en plena siembra de soja y maíz y es factible que a la hora de sufragar el escenario económico de ese momento tenga su peso.

A nivel nacional, la dirigencia rural mira con recelo al binomio Fernández. En declaraciones periodísticas, los titulares de la Sociedad Rural Argentina y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fueron tajantes y dejaron en claro “que no quieren volver al populismo”. Eduardo Buzzi, ex presidente de FAA y uno de los integrantes de  la mediática Mesa de Enlace de 2008, fue unos de los pocos que vio con buenos ojos el anuncio. “Me cayó bien la noticia de que (Alberto Fernández) sea candidato a presidente. Es un personaje muy importante para esta etapa de la Argentina” sostuvo.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6170
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata