miércoles 26 de junio de 2019

No cede

Los precios mayoristas subieron 4,6% en abril y ya superan el 72% en un año

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de mayo de 2019 · 17:15 hs.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,6% en el mes de abril de 2019 respecto al mes anterior. Según el INDEC el aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 4,0% en los “Productos importados”.

La presión inflacionaria no cede y así quedó graficado con los números oficiales que dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC). El organismo difundió el índice de precios al por mayor (IPIM) del mes de abril que alcanzó el 4,6% respecto al mes anterior.

Sumaron de esta manera un alza de 13,2% en el primer cuatrimestre y un acumulado que ya supera el 72 por ciento anual.

Se trata de una variable fundamental para los precios al consumidor ya que impacta directamente en tal índice. En este sentido, cabe recordar que durante marzo subieron un 4,1% y se ubicó por debajo del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ese mes registró un incremento del 4,7%.

Así sucedió el año pasado cuando el traslado fue más rápido en los precios mayoristas que en la inflación minorista.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 4,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 4,0% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,3% en los “Productos primarios” y de 4,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6117
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata