domingo 16 de junio de 2019

El escenario electoral

Efecto Fernández: Cambiemos empieza a mover piezas y en Gobernación no descartan “Plan V”

Por: Juan Alfaro

21 de mayo de 2019 · 15:37 hs.

El oficialismo acusó el impacto de la jugada de Cristina y acelera sus propias definiciones. Por eso no descarta tres opciones que mejoren sus chances de retener la presidencia: un vice “famoso”, un acuerdo con Losteau y hasta una candidatura de María Eugenia Vidal.

El impacto del sacudón político que generó Cristina el fin de semana, al anunciar la precandidatura presidencial de Alberto Fernández, con ella como precandidata a Vicepresidenta, movió el caldeado tablero de Cambiemos, donde los desplantes a Mauricio Macri se acentuaron, en la voz del titular de la UCR Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para pedir por la “ampliación de Cambiemos” y la ejecución del “Plan V” (Vidal candidata a presidenta en reemplazo de Macri).

Por lo bajo, las charlas, conjeturas y diagramas dentro de Cambiemos son varios, pero la mayoría apunta a una conclusión: hay que repensar la fórmula presidencial. Por ahora, la reacción oficial lanzada en público desde la Casa Rosada es que “nada cambia”, Macri sigue con su candidatura a presidente ultra ratificada, después del pedido en púbico del “Círculo Rojo” por el “Plan V”.

En varios despachos de Cambiemos, juegan a las variables que corren por los whatsapps y charlas de café, nada oficial, pero los trazados, en general son tres: una fórmula PRO pura, cerrada, Macri-Vidal. Otros conjeturan con la apertura, que piden los radicales que encabeza Cornejo, y apuestan por la fórmula Mauricio Macri-Martín Lousteau, que también genera contención en los díscolos. Los más osados, algunos los llaman “los que piensan en clave política”, sueñan con la “fórmula ganadora y contendedora”: Vidal-Lousteau.

Sobre esta variable, INFOCIELO pudo saber que también hay lugar para las sorpresas en Cambiemos. Por el efecto “Fernández-Fernández” en los altos despachos de La Rosada están analizando la posibilidad de un candidato a Vicepresidente “que no viene de la política”. El nombre, por ahora, está bajo un completo hermetismo.

Sobre ese plano, el “Plan V” cobró relevancia ante la jugada de Cristina. Si bien por estas horas, desde Cambiemos sostienen que “todo sigue igual”, deslizan sutilmente una apertura sobre el sendero incierto. Según pudo saber INFOCIELO, en la primera plana de la Gobernación avisan que “hay que ver qué pasa más adelante”, aunque aclaran que en Cambiemos a nivel nacional y bonaerense “aún no se evaluó” esa posibilidad. Sin embargo, el sutil cambio de discurso deja mucha tela para cortar.

Hay una realidad que no se puede evitar. Macri no levanta en las encuestas y hasta antes el anuncio de Cristina, una victoria de la ex presidenta era conocida por el propio Jefe de Estado y las encuestas que le acercan. Esas mismas, que por lo bajo distintos actores le comentan a Vidal. La posibilidad del “Plan V”, es un deseo en varios referentes del PRO, que incluso, fue plasmado hoy, por el fallido del vicejefe del Gobierno Porteño, Diego Santilli, cuando en una entrevista dijo: “Nuestro candidato es María Eug... Mauricio Macri”.

Por ahora, el escenario tendrá otro condimento cuando se conozcan las primeras encuestas sobre la fórmula Alberto Fernández-Cristina y las decisiones que tome Macri en torno a su candidatura.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6107
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata