domingo 05 de abril de 2020

Buscan soluciones

Despidos en ALBA: el conflicto llegó al Congreso mientras trabajadores reclaman a la empresa y al gremio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

20 de mayo de 2019 · 09:45 hs.

Tras los despidos en la planta de la empresa ubicada en Escorar, los operarios insisten con su reclamo tanto en las puertas de la fábrica como con la presentación de un proyecto contra los despidos a través del Frente de Izquierda.

Tras los 30 despidos en la empresa ALBA, en su fábrica ubicada en el distrito bonaerense de Escobar, los trabajadores se mantienen en el reclamo por la reincorporación. Ahora, a través del Frente de Izquierda, se presentó un proyecto de ley en el Congreso para rechazar la decisión de la compañía y la imposición que viola el Convenio Colectivo de Trabajo. Mientras tanto, los operarios evalúan profundizar la protesta y exigen al gremio que tome cartas en el asunto.

A raíz de la propuesta de la diputada nacional del FIT – Partido Obrero, Romina del Plá, es que los trabajadores aceptaron llevar el conflicto la Cámara Baja con el impulso de una iniciativa para denunciar lo sucedido en la firma.

El proyecto plantea “el repudio a los 30 despidos realizados por la empresa multinacional ALBA Akzonobel en la planta de Garín (Provincia de Buenos Aires) y el reclamo por la inmediata reincorporación de todos los despedidos”.

“El rechazo a la decisión de la empresa –una multinacional con casa matriz en Holanda y con sucursales en más de ochenta países- que no puede atribuir los despidos a ninguna crisis, ya que no se refleja en sus niveles de producción y rentabilidad. Se trata por el contrario de la implementación de un régimen de trabajo flexibilizado, como se expresa en la sobrecarga de tareas para los trabajadores de la fábrica”, expresa el texto.

 

Proyecto de ley contra los despidos y por la reincorporación

 

Asimismo, señala el rechazo al intento de “imponer un régimen de trabajo que viola el Convenio Colectivo de los trabajadores de la pintura y que pretenden imponer por la vía del despido de los trabajadores de planta con mayor antigüedad, para suplantarlos por trabajadores tercerizados y fuera de convenio”.

Según pudo saber INFOCIELO, hasta el momento “la fábrica se muestra intransigente y el sindicato no aparece”, expresaron los trabajadores de la Comisión Gremial Interna. En ese aspecto, ante la ausencia de la Unión Personal de Fábricas de Pintura de la República Argentina (UPFPRA), conducida hace 42 años por Pedro Zambeletti, los operarios buscan mecanismos para buscar respuestas.

“En la semana vamos a ir con un grupo de trabajadores despedidos al sindicato porque se hizo un petitorio en la fábrica para que se dé lugar a una reunión y tratamiento para ver la situación de quienes quieren la reincorporación. Además, pedimos un acto de compromiso que firme la empresa para el cese de despidos”, detallaron.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6401
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata