Restan definiciones

El peronismo en Bahía Blanca espera sellar la unidad y se pone como meta derrotar a Héctor Gay

Federico Susbielles promueve la unidad e invita a dirimir candidaturas en una PASO que fortalezca al vencedor. En su espacio están convencidos que la oposición unida podría derrotar a Héctor Gay y así aportar en un distrito clave para que el peronismo recupere la Provincia. Marcelo Feliú espera definiciones de "arriba" y desde su entorno confían en "su centralidad política".

El peronismo en Bahía Blanca confía en que la unidad podría sellar un triunfo sobre el intendente Héctor Gay. El proceso de unificación de la oposición bahiense fue puesto como ejemplo días atrás por el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, aunque aún restan las definiciones de dirigentes que esperarán hasta último momento, mientras se acomodan las piezas a nivel nacional.

A fines de febrero, el sector del peronismo liderado por el senador provincial Federico Susbielles tomó la iniciativa y elaboró un documento para promover la unidad en la sexta sección. El escrito contó con firmas de los espacios más variados y sirvió al también Presidente de la Confederación Argentina de Básket para ser la cabeza del impulso de la unidad en el distrito.

TE PUEDE INTERESAR

La reconstrucción del peronismo para enfrentar a Cambiemos en Bahía Blanca guarda similitudes con el proceso opositor a nivel nacional. El peronismo ligado a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el promotor del consenso mientras que los sectores más afines a Alternativa Federal se mantienen cautos, a la espera de definiciones de “arriba”.

En eso está el concejal Marcelo Feliú, que en 2017 cerró filas con Florencio Randazzo y terminó en tercer lugar, detrás de la lista de Unidad Ciudadana que armó Susbielles. Argumentaron que la demora en las definiciones se debe en parte al “aprendizaje del pasado”. Es que haber jugado la última elección con el ex ministro del Interior a la cabeza lo dejó sin una boleta competitiva para explotar lo que desde su entorno aseguran: "es el que más mide".

En el otro espacio ya fueron públicas las invitaciones a una PASO entre Feliú y Susbielles. Creen que una interna fortalecería al ganador y que la suma de las partes se impondría sobre el ex periodista Héctor Gay. Una encuesta reciente ubica a Susbielles en 28 puntos –en la boleta que integre a CFK- y a Feliú con 13, medido en un supuesto armado de Alternativa Federal. Sumados, superarían los 36 puntos que hoy obtendría el intendente de Cambiemos, según el sondeo.

El lunes 13 de mayo se realizó una reunión en la que estuvieron representados todos los espacios del peronismo bahiense, incluido el massismo. Con los acontecimientos de la última semana, que se coronó con el anuncio de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner, comenzaron a ordenarse esas "decisiones nacionales" que esperaba Feliú. Sin embargo, quien fuera el candidato a intendente por el peronismo en 2015 fue cauto, se limitó a valorar "el primer paso" de la construcción de "una alternativa superadora a Macri" pero aclaró que "habrá que ver cuáles son los que le siguen".

Feliú, con más y mejores terminales políticas en el peronismo federal que en el kirchnerismo, tiene en su haber ser “un candidato instalado”, como sostienen en su entorno. Afirman que es “una figura requerida por muchos” y entienden eso como un capital político que le permite esperar hasta último momento para definir cuestiones de pertenencia y candidatura. Ya en enero, un precandidato presidencial de Alternativa Federal le habría propuesto ser candidato a intendente en su boleta.

No son pocos en el peronismo local los que creen que "Marcelo es un buen candidato" pero que puede "desinflarse" si sus definiciones no llegan con celeridad. Su círculo entiende que por el momento hay una sola definición clara que es que la "vocación de ser candidato a intendente está intacta".

Bahía Blanca es uno de los distritos del interior bonaerense más importantes para Cambiemos. Las abultadas victorias en las elecciones de 2015 y 2017 le permitieron al oficialismo, junto a las de Mar del Plata y La Plata, contrarrestar el peso electoral del peronismo en el Conurbano. 

En un contexto de fuerte caída de la imagen presidencial, sectores del justicialismo ven en este el momento oportuno para conformar un frente opositor que logre sanar diferencias internas en una PASO y ser competitivos para enfrentar al oficialismo encabezado por Gay. De lo que no tienen dudas es que, sin esa amplitud, las posibilidades son menos y que el único favorecido es Cambiemos.  

TE PUEDE INTERESAR