Macri decide

Amas de casa en pie de guerra: “Nuestras jubilaciones no se tocan”

Mientras el gobierno se debate la continuidad de las jubilaciones por moratoria, o más conocida como “jubilaciones de amas de casa”, que vence el próximo 23, las Mujeres Sindicalistas de la CFT que “no se ponga fin a la política jubilatoria de inclusión de género más grande de la historia argentina”.

Ante el rumor que cobra cada vez más fuerza de verdad de la eliminación de las jubilaciones de ama de casa por parte del Goobierno de Mauricio Macri una vez vencido el plazo de la moratoria, las mujeres comienzan a hacer ruido para hacer valer su derecho adquirido.

Así, mediante un comunicado titulado “La Jubilación de Amas de Casa, no se toca, defendamos nuestros derechos”,  la Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT-CGT), se pronunciaron en contra de “poner fin a la política jubilatoria de inclusión de género más grande de la historia argentina”.

TE PUEDE INTERESAR

En el texto, denuncian que a partir del 23 de julio, “en cumplimiento con el mandato del FMI, el Gobierno de Cambiemos pone fin a la política jubilatoria de inclusión de género más grande de la historia argentina”, y “una verdadera reparación que hacía justicia reconociendo el trabajo no pago (dentro y fuera de los propios hogares) otorgando una facilidad de aportes para las personas que no cumplieran con el requisito de acceder a la jubilación llegada la edad”.

Asimismo, aseguran que de esta manera las mujeres “vuelven a quedar excluidas en lo económico y en lo simbólico al reconocimiento a nuestro trabajo no pago, aquel al que somos empujadas por una política económica donde la timba financiera está por sobre las personas”.

Además detallan que con la jubilación por moratoria, “más del 80% de las mujeres que habían sido excluidas del sistema laboral formal, pudieron ser incluidas y tener derecho a la Seguridad Social”, y recuerdan que se opusieron a la denominada “ley ómnibus” de blanqueo de capitales y de “Reparación Histórica”, en 2016 cuando denunciaron “las intenciones por parte del Gobierno Nacional de ampliar la edad jubilatoria, desfinanciar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el vaciamiento de la ANSES, con una clara intención privatizadora del Sistema Previsional Argentino”.

Por eso, exigen “la continuidad de las políticas de inclusión previsional con perspectiva de género, y no con una visión netamente electoralista; así como la intangibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, y denuncian “la ausencia de políticas que garanticen el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la Seguridad Social a través de la inclusión de todos los argentinos y argentinas".

Cabe recordar que las moratorias previsionales que abrieron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que permitieron que más de tres millones de personas accedieran a una jubilación mínima, finalizan el próximo 23 de julio. El mecanismo es más conocido como la "ley de jubilaciones de amas de casa" porque si bien la medida aplica para ambos sexos, las mujeres son quienes se vieron más favorecidas por la medida.

Atendiendo a las órdenes del Fondo Monetario Internacional que, como era de esperarse, presiona para que se ajusten todas y cada una de las variables de la economía argentina, se pondría fin a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes. Fin a una moratoria a la que accedieron más del 86 por ciento de las mujeres.

La decisión del gobierno la comunicó el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, quien resaltó la necesidad de contar con una nueva ley que contemple un “haber mínimo lo más universal posible”, esto es, reducir el valor de las jubilaciones mínimas a un importe más bajo.

La primera alternativa para los mayores de 65 años que nunca generaron aportes, ante la no renovación del mecanismo jubilatorio es inscribirse en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Sin dudas un trámite simple para aquellos que lo quieran obtener, sin embargo, su monto es menor al salario mínimo y corresponde sólo a un 80 por ciento de una jubilación mínima. Por lo que pierden un 20 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR