viernes 20 de septiembre de 2019

Indigno

Las tristes imágenes del deterioro del hospital San Martín de La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de mayo de 2019 · 18:05 hs.

Desde el gremio CICOP difundieron una serie de imágenes que muestran la dura realidad de las instalaciones del hospital San Martín, en áreas clave como la guardia y Salud mental.

A pesar de que el gobierno de María Eugenia Vidal lleva invertidos más de 70 millones de pesos en reacondicionar las guardias de los hospitales bonaerenses, el estado de la Salud pública en la Provincia pasa facturas a diario. Hoy, el gremio CICOP difundió crudas imágenes de las instalaciones del Hospital San Martín de La Plata.

Las fotos fueron acompañadas de un aviso respecto de la “alarmante situación que está atravesando el Servicio de Salud Mental” del nosocomio, que cuenta con una Sala de Internación de Agudos, ya que se trata de un Hospital General, Hospital de Día y Guardia Interdisciplinaria las 24 horas.
 
El sindicato remarcó que el del San Martín es “el único centro de derivación a nivel regional de estas características” y que tiene “solamente 10 camas”, con lo cual “la capacidad de brindar una asistencia adecuada se ve imposibilitada y supone la vulneración sistemática de los derechos de trabajadores y usuarios”.

También advirtió que “hay características estructurales del Servicio que resultan inaceptables” toda vez que, por ejemplo, se emplaza “en el subsuelo del pabellón fundacional del Hospital, una construcción de más de 100 años que no se ha restaurado más que superficialmente”.


 
En ese marco, destacaron que “es frecuente que los techos goteen por pérdidas de las cañerías de planta baja o que la mampostería se desplome” o incluso que “la conexión eléctrica no está debidamente asegurada” y que “las inundaciones son habituales ante cualquier lluvia copiosa, el área no tiene sala de emergencia y la presencia de cucarachas y roedores es una constante”.
 
Por eso elevaron una serie de demandas, por ejemplo que se instale una Red Regional de Dispositivos y Efectores en Salud Mental que articule los distintos niveles de atención, disponga de más instituciones con posibilidad de internación, contenga recursos para los pacientes externados y fortalezca las estrategias de prevención y promoción de la salud y que se implemente “un Servicio que reúna las condiciones necesarias para el abordaje específico de esta problemática sin quebrantar los derechos de las personas involucradas”.

INFOCIELO consultó a fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia que desmintieron la veracidad de las fotos divulgadas por el gremio. “No son actuales”, dijo el subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental  y de las Adicciones, Hernan Forli.

Por último, Forli aseguró que ya se están realizando los pasos burocráticos para reparar “habitaciones y baños” en el área de Salud mental del Hospital San Martín y cargó culpas sobre el crítico estado de la institución a los “años de desatención” y a problemas estructurales de infraestructura.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6203
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata