miércoles 19 de junio de 2019

Política agropecuaria

Macri habló con el corazón y la Sociedad Rural respondió con otro pedido para eliminar retenciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de mayo de 2019 · 19:28 hs.

El Presidente desplegó un "operativo seducción" dirigido al sector agropecuario. Pero se encontró con un duro reclamo de parte de la Sociedad Rural.

Con diferencia de días, los derechos de exportación en soja saltaron a escena y se filtraron en la campaña política. En el marco de Agro 2023, un ciclo de jornadas en donde el ministerio de Agroindustria bonaerense busca empezar a delinear un plan de largo plazo para toda la cadena, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal desplegaron un nuevo capítulo del “operativo seducción” hacia este sector.

En un saludo que el presidente Macri dirigió de manera virtual a los presentes en San Pedro, primera parada de Agro 2023, apostó a renovar el buen feeling con el agro y saludó a quienes “ponen el hombro para generar ideas nuevas para el campo, que es el gran motor que mueve a nuestro país”.

En un claro guiño al anfitrión del encuentro, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, el primer mandatario remarcó que “se empieza por encuentros como éste, donde dialogamos, donde trabajamos en conjunto, como estamos haciendo en todo el país”.

Mientras el arco político se encuentra en plena definición de candidaturas para las elecciones presidenciales de octubre, la Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó su agenda de propuestas para el sector agropecuario y dejó bien en claro a la Casa Rosada por donde pasan sus prioridades. Uno de los pedidos más destacados fue la eliminación a los derechos de exportación de soja.

Desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, las retenciones a la agroindustria nacional son un tema recurrente en la relación campo-Gobierno. A pocos días de asumir, desde la Casa Rosada eliminaron este impuesto en todos los cultivos, mientras que en soja apostaron por una reducción gradual, para llegar a diciembre de este año con un 18%.

Pero más allá de las promesas electorales, prevalecieron las urgencias económicas. La disparada del dólar en septiembre del año pasado puso contra las cuerdas al macrismo, que se vio obligado a recurrir al FMI y reinstaurar los derechos de exportación en toda la producción agroindustrial.

Desde las entidades gremiales del sector rural y de la industria vinculada a la soja, los reclamos para eliminar este tributo son constantes. Retomando esta agenda, y lejos del tono dialoguista que Macri busca imprimir a su gestión, desde la SRA fueron al grano y al momento de presentar sus propuestas para el campo, el titular de la entidad, Daniel Pelegrina, pidió  "terminar con discriminación oficial que castiga a la soja".

Con eje en el aspecto tributario, desde la SRA reclamaron solucionar las distorsiones producidas por las diferencias de tipo de cambio en la compra de insumos y venta de granos.

A la hora de pensar la ganadería bovina para el próximo año, los ruralistas abordaron un tema delicado, como el peso mínimo de faena. Si bien su implementación se discutió en la Mesa de Carnes, es una medida que divide las aguas en la cadena de ganados y carnes argentina.

Respecto a la lechería, Pelegrina pidió desarrollar una lechería de cara a la exportación y la apertura de los mercados; implementar la liquidación y pago semanal a lo largo de toda la cadena; impulsar una mejora en la transparencia de los mercados; y eliminar los aranceles de importación para los bienes de capital y así "mejorar la productividad del negocio".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6110
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata