miércoles 20 de noviembre de 2019

EL INCENDIO DEJÓ 10 MUERTOS

A seis meses de la “masacre” de Esteban Echeverría, recusan al fiscal por “falta de imparcialidad”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de mayo de 2019 · 13:49 hs.

La Comisión Provincial por la Memoria recusó al fiscal a cargo de la investigación, luego de que la causa permanezca parada e incluso se enfoque en contra de las víctimas. “Desde un comienzo la acción de la fiscalía se direccionó a poner a las propias víctimas como responsables de la masacre”, denunciaron.

Se cumplieron seis meses de la denominada “Masacre de Esteban Echeverría”, un incendio en la comisaría tercera en el que se descubrió que pudo haber sido apagado por parte de los oficiales de turno y que dejó la peor tragedia en comisarías del país, con diez muertos.

La causa que investiga la responsabilidad de la policía y de los funcionarios que debían controlar el “hacinamiento” de esa comisaría, está dormida y la Comisión Provincial por la Memoria ya recusó al fiscal a cargo, Fernando Semisa.

La CPM lo acusa por “falta de imparcialidad, objetividad y equilibrio en la investigación”. “Desde un comienzo la acción de la fiscalía se direccionó a poner a las propias víctimas como responsables de la masacre. Seis meses después, poco avanzó en las responsabilidades funcionales y políticas que ocasionaron la peor masacre en comisarías de la provincia de Buenos Aires”, indicaron.

La fiscalía es especializada en violencia institucional, pero según el organismo de Derechos Humanos, hasta ahora “no aplicó ninguno de los protocolos ni reglas internacionales que deben atenderse en este tipo de casos”.

En síntesis, el fiscal Semisa enfocó la causa en el inicio del fuego y dejó afuera toda una investigación acerca de las condiciones de esa comisaría, el rol de la policía durante el siniestro y la vulnerabilidad que presentaban los detenidos.

La recusación al fiscal se explica más aún cuando se recuerda que al momento de la tragedia que dejó diez personas muertas, la comisaría 3º de Esteban Echeverría tenía siete clausuras: una por resolución ministerial y seis por orden judicial.

“Antes de la clausura el cupo fijado por la propia institución policial era de 10 personas. No obstante esto, el día del incendio había 26 detenidos. Todos los funcionarios estaban al tanto de esta situación, sin embargo las clausuras fueron todas desobedecidas”, relatan desde la CPM.

Además, en su investigación, el fiscal –lejos de apuntar contra los policías que presenciaron el incendio fatal sin inmutarse- intentó imputar por falso testimonio a uno de los sobrevivientes. Eso ocurrió, luego de que el testigo relatara sobre la “actuación policial cotidiana”, los “malos tratos y la indiferencia a los reclamos reiterados”.

Por último, a seis meses de la masacre, la Comisión Provincial por la Memoria presentó un informe especial sobre lo ocurrido.  El mismo fue entregado al municipio de Esteban Echeverría.

EL INCENDIO

El 15 de noviembre de 2018, se produjo un incendio en el calabozo 1 de la comisaría 3ª de Esteban Echeverría. Por la situación de hacinamiento, la cantidad de mantas y colchones no ignífugos, el fuego creció rápidamente; los detenidos intentaron apagarlo pero no había agua en el calabozo.

Los sobrevivientes recuerdan los gritos pidiendo auxilio. “Un grito desgarrador, después silencio”. En ningún momento ingresó algún agente policial con matafuegos para intentar sofocar el fuego ni tampoco a abrir las celdas. La comisaría no tenía red de prevención de incendio y los dos matafuegos que había en la dependencia tenían la carga vencida. Dos personas murieron en el lugar, ocho en los días siguientes en distintos centros de salud.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6264
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata