Política y Economía
Salud pública

"Verdes" y "Celestes" activan el debate sobre el aborto en la Legislatura bonaerense

A la espera de la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, en la provincia de Buenos Aires también se da la disputa entre quienes apoyan la iniciativa y quienes se oponen a la ampliación de derechos.

Por octava vez consecutiva y sólo debatida en 2018 con históricas manifestaciones multitudinarias en todo el país, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará el 28 de mayo el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación. Mientras tanto, en la Legislatura bonaerense “verdes” y “celestes” activan el debate con distintas iniciativas.

En el caso de quienes forman parte de la “marea verde”, a través del bloque del Frente de Izquierda (FIT), este jueves presentan en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley que establece de forma obligatoria la capacitación docente en educación sexual laica y científica para docentes tanto de instituciones públicas como privadas. El mismo es impulsado por legislador provincial, Guillermo Kane, la Red de Docentes por el Aborto Legal y otras organizaciones de mujeres, y la diputada nacional, Romina Del Plá.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, los pañuelos celestes, el miércoles presentaron en la Cámara de Senadores bonaerense la línea gratuita 0800 de “Atención a la Mujer embarazada en situación de vulnerabilidad”. Allí participaron, Evelyn Rodríguez, titular de la Fundación Vida en Familia, representantes del gobierno de María Eugenia Vidal, y legisladores de distintos bloques.

“La experiencia muestra que en la enorme mayoría de los casos en los cuales se le brinda a la mujer, independientemente de su edad, una compañía concreta y cercana frente a un embarazo no planificado y/o vulnerable, es la misma mujer quien descarta por sí misma la alternativa del aborto”, expresó Rodríguez.

 

 

De esta forma, en territorio provincial toma fuerza el histórico debate sobre la salud pública en el cual se intenta ampliar derechos para evitar muertes por abortos clandestinos, garantizar educación sexual y mecanismos básicos a mujeres y personas gestantes.

Mientras tanto, este jueves a las 16, desde el FIT detallarán el proyecto que establece que los contenidos de los cursos de capacitación docente serán elaborados por una comisión compuesta por representantes de la comunidad educativa y las organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual. A su vez, incorpora a las carreras de formación docente una materia destinada al dictado de educación sexual. Además, en la oportunidad, anunciarán una agenda de campaña en pos de la aprobación del proyecto y por la sanción definitiva del que fuera votado el año pasado en Diputados, que fijaba para todos los establecimientos educativo la obligación de dictar 2 horas semanales de ESI.

 

 

Este último proyecto, tanto para católicos como evangélicos  es inadmisible porque difunde “la ideología de género” y pone el peligro “el ideario” de las instituciones educativas de ambos credos. Además, según fuentes eclesiásticas consultadas por INFOCIELO tiempo atrás, sienten “un ataque” por parte de Kane.

Asimismo, el diputado del FIT manifestó que "Vidal y Macri pactaron en persona con el jefe de las iglesias evangélicas que presionarían para cajonear toda iniciativa que implique un avance en la implementación de educación sexual. Contra esta entrega de la educación al clero es que se movilizan miles de jóvenes por ESI y el aborto legal. El camino es seguir en la calle hasta arrancar nuestros reclamos”.

TE PUEDE INTERESAR