Runrún electoral

Intendentes del PJ temen que una candidatura de Cristina les haga crecer rivales en sus distritos

Quieren "blindar" sus distritos ante el temor de que aparezcan candidatos "oportunistas", sin poder territorial real. También insisten en proclamar un candidato único para enfrentar a María Eugenia Vidal.

Un grupo de intendentes peronistas del Conurbano se reunió este mediodía en el Merlo. Con la excusa de compartir un asado, analizaron el escenario que se abrió tras el triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba y la presencia de Cristina Kirchner en el PJ. “Se tocaron todos los temas”, dijeron los voceros del encuentro, pero hubo un particular interés en la estrategia electoral.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, varios jefes comunales plantearon la necesidad de establecer que no se habiliten las internas en donde hay un jefe comunal justicialista. “Hacer internas es perder el tiempo”, se escuchó decir a uno de los presentes.

TE PUEDE INTERESAR

La convocatoria fue exitosa y la presencia de los líderes de cada una de la tribus que gravitan en ese espacio elevó el tono político del encuentro. Allí estuvieron, por ejemplo, Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y el presidente de PJ bonaerense, Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Completaron la foto Gustavo Arrieta (Cañuelas), Ariel Sujarchuk (Escobar) Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Secco (Ensenada), Julio Zamora (Tigre), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Santiago Maggiotti (Navarro), Walter Festa (Moreno) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).

Los alcaldes quisieron mostrarse juntos para dar una señal fuerte en torno al rol que quieren tener en la campaña y, obviamente, en el cierre de las listas. Que es, en definitiva, el central.

Esto se traduce en un pedido explícito para evitar que de la mano de una candidatura de CFK proliferen los candidatos o los dirigentes que, en nombre de la senadora nacional, quieran jugar a nivel local “cuando en estos años no aparecieron”.

En contrapartida, los comensales se comprometieron a “ser generosos” con todos los sectores y a profundizar el trabajo de la inclusión de todas las vertientes. Buscarán que no haya excusas para los díscolos. “La idea es que se limen todas mezquindades internas existentes”, explicó una segunda fuente a este portal.

El clima fue cordial y todos se quedaron para la foto. El dato, no menor, muestra que hubo conformidad en torno a lo conversado y acordado. Aprovechando la inusual presencia simultánea de Magario e Insaurralde, otro de los tópicos fue la elección a Gobernador.

En este punto, la línea fue la misma que para los escenarios locales: evitar una PASO entre dos o tres postulantes. “La PASO con competidores van en contramano de la unidad que estamos construyendo”, respondió a este medio uno de los asesores que acompañó a un intendente.

El momento de la charla fue cerrado y no participaron colaboradores. Uno varios puntos que se trataron que “sólo fueron aptos” para quienes “tienen la responsabilidad de manejar un distrito. Otra de las cosas que resolvieron fue “afinar la comunicación” para “mostrarse como un bloque unido más que nunca”.

Si bien hay una evaluación positiva del orden con el que llevan las negociaciones, los más experimentados advirtieron que, en el tramo final, cualquier error o malentendido puede resultar “garrafal” para las pretensiones de mantener los distritos, recuperar la Provincia y el país para el peronismo.

TE PUEDE INTERESAR