jueves 23 de mayo de 2019

según el indec

La inflación le da un respiro a Macri: se desaceleró más de un punto en abril

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de mayo de 2019 · 16:15 hs.

La medición del INDEC arrojó un incremento general de los precios de 3.4 por ciento. La de marzo había dado 4.7. Los rubros esenciales no lideraron la escalada.

El Intituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta tarde el índice de precios al consumidor del mes de abril, y le trajo, por fin, un alivio al gobierno de Mauricio Macri. Es que el promedio de las subas fue de 3.4 por ciento, significativamente menor al de las estimaciones privadas y todavía más de la medición oficial del mes de marzo, que arrojó un preocupante 4.7 por ciento.

Tampoco se trata de una gran noticia, toda vez que ese porcentaje es mayor al de enero y apenas inferior al de febrero, cuando totalizó 3.8 por ciento. Y va de la mano a la previsión del Fondo Monetario en torno a una baja más notoria a partir del segundo semestre.

 

La suba fue liderada por los rubros considerados no esenciales: prendas de vestir y calzado creció 6.2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 4.6 por ciento. Alimentos y bebidas, en contraste, creció 2.5 por ciento, Educación 1.5 por ciento y vivienda y servicios 2.9 por ciento.

La mirada geográfica revela que en el Gran Buenos Aires, el salto inflacionario se sintió menos: la medición arrojó 3.2 por ciento, en tanto que en la región Pampeana, que incluye el interior bonaerense, fue más abrupto: 3.7 por ciento en solo un mes.

En lo que va del año, la inflación acumula un crecimiento de 15.6 por ciento, y es liderada por los rubros más sensibles, a los que los sectores más vulnerables entregan mayor parte del ingreso: alimentos y bebidas tiene 18.7 por ciento, educación 22.4 por ciento, vivienda y servicios 16.1 por ciento.

La mirada interanual es todavía más alarmante: los precios se incrementaron casi 56 por ciento de abril de 2018 a la fecha. Los alimentos son 66 por ciento más caros, el transporte un 68 por ciento más caro, mantener el hogar cuesta un 48 por ciento más caro.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6083
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata