lunes 15 de julio de 2019

Medido en dólares

Viral: el video que muestra cómo se redujo el salario mínimo en apenas cuatro años

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de mayo de 2019 · 14:45 hs.

Un gráfico animado realizado por la agencia de comunicación Indigrup mostró la evolución el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) medido en dólares entre los años 2009 y 2019 para América Latina. El argentino se mantuvo dentro de los mejores de la región para derrumbarse en los últimos años.

Sin dudas la crisis económica se lleva puestas todas las variables y el primer impacto se siente en los bolsillos de los argentinos. Un gráfico animado publicado por la agencia Indigrup mostró la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en América Latina para los últimos 10 años. En el avance queda de manifiesto que, en el caso argentino, el SMVM estuvo entre los mejores posicionados entre 2009 y 2017, cuando empezó a caer pronunciadamente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Evolución del salario mínimo en dólares en Latinoamérica en el período 2009-2019 📊💸 . Crédito: @indigrup_arg

Una publicación compartida por Infocielo (@infocielo) el

La estrepitosa caída del SMVM de Argentina se relaciona directamente con la inflación acumulada en el período transcurrido, y por supuesto, con los desequilibrios cambiarios que acompañan y empujan al mercado interno a paralizar producción, cerrar plantas, bajar persianas, suspender y despedir empleados. Todo devaluado.

En grafica detalla que entre el 2009 y el 2017 el salario mínimo argentino osciló entre los 417 dólares y los 525,22 dólares y todavía se ubicaba en el primer lugar del ranking regional, aunque la diferencia se había achicado a 75 dólares frente al salario mínimo de 425 dólares de Chile y Uruguay.

Pero con la gran devaluación del año pasado, SMVM en la Argentina se perforó los 300 dólares y se hundió hasta los 297 dólares, en la línea de Bolivia y lejos de los 457 dólares de Uruguay, 456 de Chile, 394 de ecuador y 348 dólares de Paraguay. En la actualidad llegó a los 277 dólares, sólo por encima de Colombia, México y Venezuela.

No es menor el dato del SMVM ya que representa u parámetro para las negociaciones colectivas que definen las retribuciones de los trabajadores. Es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un determinado país y a través de una ley establecida oficialmente, para un determinado período laboral.

El 30 de abril los números oficiales también forjaron la tendencia, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de salarios del mes de febrero pasado. Según el organismo, los salarios registraron una suba de 2,7% mientras que el incremento de precios para el mismo período fue de 3,8%. Se trata del noveno mes en desventaja.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6136
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata