jueves 23 de mayo de 2019

CONGRESO

Diputados aprobó la ley de financiamiento de partidos con el rechazo del kirchnerismo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de mayo de 2019 · 13:35 hs.

Con 147 votos a favor contra 69 en contra, la Cámara baja convirtió en ley al proyecto que permite que las empresas puedan ser aportantes de las campañas electorales de los partidos políticos.

La iniciativa ya había cosechado una primera sanción en el Senado. Ahora, con los votos del oficialismo, el Frente Renovador y el de los gobernadores, la iniciativa fue aprobada por amplios votos.

El kirchnerismo, la izquierda y parte del peronismo que responde a los Saá rechazaron el proyecto de ley. Las principales críticas apuntaban a que de esta forma, se “blanquea” el aporte de cualquier empresa a las campañas electorales y no permite por otra parte, que los sindicatos hagan lo mismo.

Entre otros puntos, la ley reduce a la mitad el espacio de publicidad en medios de comunicación para los partidos que se presenten a las elecciones.

La ley de financiamiento de los partidos políticos, era un anhelo del oficialismo que esperaba que el Congreso le dé el visto bueno a la bancarización de los aportes y a permitir, nuevamente, las contribuciones de empresas a las campañas electorales.

Cabe recordar que el proyecto fue enviado el viernes 20 de julio del año pasado a última hora, en medio de las denuncias por “aportes truchos” en la campaña del 2017.

La iniciativa tuvo media sanción del Senado por 48 votos a favor y 2 en contra. Entre otras cosas, levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y establece la bancarización del sistema.

El aporte de los sindicatos se votó por separado y fue la única diferencia entre el dictamen de la mayoría y la minoría. Así, por 42 votos contra 7 se rechazó que los gremios aporten a las campañas electorales.

También se discutió de qué manera se distribuye la publicidad en los medios de comunicación. Hoy el Gobierno defiende su derecho a destinar cerca del 80 por ciento a las plataformas Facebook y Google, que no producen contenido sino que lo distribuyen y, por esto mismo, son más proclives a la difusión de noticias falsas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6083
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata