lunes 16 de septiembre de 2019

La otra grieta

Polémica entre la Corte Suprema y el gobierno de Macri por los juicios a Cristina

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de mayo de 2019 · 13:20 hs.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el jefe de Estado, cuestionaron al máximo tribunal por su decisión de atender a los recursos de queja presentados por la defensa hace varios días sobre pruebas no admitidas o mal valoradas por jueces de otras instancias. “Tiene un condimento político muy grande”, apuntaron.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó al Tribunal Oral Federal N°2 el expediente principal de la causa denominada “Vialidad” contra Cristina Fernández de Kirchner que tiene fecha de juicio el 21 de mayo. De esta manera, responde al reclamo de la expresidenta de realizar las pericias claves para determinar si las obras denunciadas se construyeron, si existen deficiencias en su ejecución y, sobre todo, si se pagaron sobreprecios como asegura el Gobierno.

Sin embargo, desde el Gobierno resaltan que de esta manera se ralentiza el comienzo del juicio oral, y cruzan a los magistrados que firmaron la resolución: Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton.

Específicamente, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, apuntó directo a la yugular: “el pedido de la Corte tiene un condimento político muy grande”. En declaraciones radiales aseguró que “lo que hace es impedir la realización de un juicio oral, que es el momento donde los fiscales acusan y las partes acusadas se defienden”.

Además, sostuvo “que la Corte tome una decisión así, que en principio parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado, es una decisión extraña al menos”, y agregó: “La revisión de la Corte o de las Cámaras son después de hecho el juicio y dictada la sentencia, en ningún lugar del mundo se producen antes de la decisión de los casos, eso también es muy peculiar de nuestro sistema que ha servido para generar impunidad o demoras de entre 10 y 13 años”.

Por su parte, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió de manera “indirecta” a la resolución de la Corte en la provincia de Corrientes donde encabezó un acto este jueves al mediodía. “Queremos que no haya impunidad”, afirmó.

Por último, resaltó: "Todos queremos progresar, trabajar, poner nuestro granito de arena y que eso sea reconocido. Lo que todos queremos es trabajo y no impunidad. Queremos una oportunidad de demostrar lo que valemos y no que aquel que no se esfuerza tenga siempre algún beneficio y algún privilegio. Esa no es la Argentina que soñamos la mayoría, la mayoría de ustedes que se levanta todos los días a trabajar en silencio sin pedir sacarle una ventaja a alguien".

Ante esta situación,  el fiscal del juicio, Diego Luciani, les pidió a jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 que den comienzo al proceso de la causa este martes 21, como estaba previsto.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6199
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata