Elecciones 2019

Tensión en Mar de Plata: Arroyo especula romper con Cambiemos o seguir a Vidal

La gestión del Intendente de Mar del Plata pasa por su mejor momento en cuatro años, pero el cierre de listas promete ser un verdadero dolor de cabeza. A Cambiemos le sobran candidatos y Arroyo no quiere ser plan B.

Tras una positiva negociación con el poderoso Aldrey Iglesias y de cerrar un suculento convenio para obras pluviales, Carlos Fernando Arroyo, el intendente de Mar de Plata, vive quizá el mejor momento de su complicada gestión. No obstante, esa tranquilidad tiene fecha de vencimiento: el 22 de junio cierran las listas y será un momento de extrema tensión.

Como la gestión de arroyo no se encaminaba e iba a los tumbos, Cambiemos fue regando candidatos a su alrededor para tener alternativas de recambio. Es por eso que hoy se anotan el diputado nacional Guillermo Montenegro (PRO) y los diputados provinciales Maximiliano Abad (UCR) y Guillermo Castello (CC).

TE PUEDE INTERESAR

En un escalón más abajo se ubica la radical Vilma Baragiola, sin ser del paladar de Gobernación, y el senador provincial Franco Bagnato, quien no se pronunció –o directamente niega sus ganas de competir- pero sigue con una campaña silenciosa.

Frente a esto, en el arroyismo anidan los halcones y las palomas. Según pudo reconstruir INFOCIELO, el ala dura es encabezada por varios funcionarios -Hernán Mourelle y Hernán Tillous, entre ellos-. Este sector quiere que Arroyo vaya por la reelección “por adentro o por afuera”.

En definitiva, no aceptarían que al jefe comunal le bajen el pulgar desde La Plata o que lo sometan a una PASO complicada. Creen que Arroyo hizo una buena intendencia en relación “al desastre” que recibió.

El ala blanda, que impulsa el hijo de Arroyo, Guillermo, buscaría que el alcalde se “discipline” dentro y acuerde en paz su futuro, aunque pudiera incluir una salida decorosa. Se especula con la posibilidad de que haya un ofrecimiento de un cargo o de una diputación nacional.

Ante la consulta de este medio, otra fuente aportó otra mirada. “La Gobernación nunca le dio prioridad a Arroyo y ahora están dejando que se desgaste día a día”, analizó. Es verdad que, más allá del diálogo de Arroyo con Casa Rosada, la relación con María Eugenia Vidal nunca se recompuso.

“La ruptura no le conviene a ninguno de los dos. Cambiemos no está para regalar nada y Arroyo con 8% o 10% por afuera no hace nada. Sí van a tensionar hasta último momento”, agregó una tercera voz.

Por la oposición, el concejal Ariel Ciano tiene decidido jugar por Alternativa Federal y Fernanda Raverta, por Unidad Ciudadana. Queda por saber qué hará el exintendente Gustavo Pulti, de Acción Marplatense, quien podría jugar en algún peronismo o ir con boleta corta.

Una rápida mirada por las calles de La Feliz permite observar que el más activo en las calles es Abad, con afiches y propaganda. En el otro lado se encuentra Baragiola, ya que tiene un conocimiento altísimo y “hace la plancha” porque no necesita posicionar su nombre. Con casi 600 mil electores, General Pueyrredón pelea el segundo lugar de distrito más importante con la capital bonaerense, después de La Matanza

Maxi Abad

Este lunes, la Municipalidad anunció que finalmente llegará un nuevo financiamiento por $272.661.000 millones para resolver el problema de las inundaciones a miles de vecinos de los barrios Los Pinares, Zacagnini y Estrada. Serán 179 desagües y 3,5 kilómetros de hormigón. 

Como ya informó este portal, Arroyó firmó haces unos días un nuevo convenio para la explotación del Paseo Hermitage, por cuya explotación el español Iglesias sólo abonaba nueve mil pesos. El flamante pliego recupera playas públicas y aumenta exponencialmente los cánones.

TE PUEDE INTERESAR