lunes 22 de julio de 2019

Hasta diciembre

¿Atender a la campaña o al FMI? El Gobierno analiza prorrogar la moratoria para jubilaciones de “amas de casa”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de mayo de 2019 · 12:10 hs.

La Ley 26.970 enmarca la moratoria jubilatoria que abrió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y vence el próximo 23 de junio. Por lo que, Macri deberá decidir si le hace caso a Christine Lagarde, no renovará; pero si atiende a las encuestas electorales, puede que prorrogue hasta fin de año.

Las moratorias previsionales que abrieron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que permitieron que más de tres millones de personas accedieran a una jubilación mínima, finalizan el próximo 23 de julio. El mecanismo es más conocido como la "ley de jubilaciones de amas de casa" porque si bien la medida aplica para ambos sexos, las mujeres son quienes se vieron más favorecidas por la medida.

Atendiendo a las órdenes del Fondo Montero Internacional que, como era de esperarse, presiona para que se ajusten todas y cada una de las variables de la economía argentina, se pondría fin a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes. Fin a una moratoria a la que accedieron más del 86 por ciento de las mujeres.

La decisión del gobierno la comunicó el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, quien resaltó la necesidad de contar con una nueva ley que contemple un “haber mínimo lo más universal posible”, esto es, reducir el valor de las jubilaciones mínimas a un importe más bajo.

La primera alternativa para los mayores de 65 años que nunca generaron aportes, ante la no renovación del mecanismo jubilatorio es inscribirse en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Sin dudas un trámite simple para aquellos que lo quieran obtener, sin embargo, su monto es menor al salario mínimo y corresponde sólo a un 80 por ciento de una jubilación mínima. Por lo que pierden un 20 por ciento.

Las PUAM se lanzaron cuando se sancionó la Reparación Histórica y se trata de una especia de “subsidio del Estado al pobre”

Todo esto no hace otra cosa que atender directamente requerimientos, órdenes del FMI. Es que el organismo comandado por Christine Lagarde le exige al gobierno de Cambiemos que avance con una profunda reforma previsional, entre otras cosas por su puesto.

Así, el organismo de crédito propone reducir el ratio con el que se jubilan los trabajadores y alentar un sistema de capitalización paralelo para que los trabajadores se vean obligados a suscribir seguros de retiro privados para complementar sus magras jubilaciones. El primer paso: el fin a las moratorias jubilatorias.

Ahora bien, en medio de una campaña electoral y atendiendo quizá, a los números desalentadores de las encuestas para el oficialismo, tomar una medida que perjudique a uno de los sectores más vulnerados por la economía podría jugarle una mala pasada de cara a las intenciones de continuar en el poder. O la campaña, o el FMI. Esa es la cuestión.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6143
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata