jueves 23 de mayo de 2019

Apoyo de Curas Villeros

Se inicia una disputa: la CGT renueva su pedido al Vaticano para que Evita sea declarada santa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de mayo de 2019 · 09:58 hs.

La propuesta había sido adelantada pero se lanzó este martes tras el anuncio del paro. Para los gremios, la obra de Eva Duarte fue una “síntesis de una profunda fe en su Pueblo y en Dios”. Los que rechazan la idea explican que no tuvo una práctica cristiana

Luego de declarar un paro general para el 29 de mayo, la CGT, finalmente, presentó su pedido para que Evita sea declarada santa por el Vaticano. Tras la difusión de un documento con los argumentos, ayer fue el día del puntapié inicial, para lo que fue convocado el Padre Pepe Di Paola. Los sindicatos entienden que la presencia de Francisco abre una ventana única.

A partir de ahora, se abre una disputada de tipo administrativa dentro del derecho canónico sobre si Eva Duarte puede ser o no canonizada por la Iglesia Católica. No obstante, desde la central obrera están dispuestos a ir hasta el final.

“Eva Santa del Pueblo” es la consigna que tiene el apoyo de los curas villeros. La jornada tuvo lugar en el salón Felipe Vallese y además de Di Paola estuvo parte del Consejo Directivo cegetista.

"Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente. Síntesis de una profunda fe en su Pueblo y en Dios que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María", explica el texto que circuló en la previa.

"Eva Perón sintió y así lo predicó, la misión de venir al mundo para hacer obras de bien que entregó como don al pueblo argentino e iberoamericano y a todos los pueblos con sed de justicia. Su amor no fue complaciente, sino el del difícil y doloroso camino de la Cruz, de hacer justicia y verdad", asegura la propuesta.

Y completa: "Es en este marco profundamente cristiano, católico y humanista que está Confederación General del Trabajo entiende el mensaje y la obra inconmensurable de Eva Perón y no en el pequeño escenario de la tribuna llena de palabras y vacía de realizaciones".

La disputa eclesiástica no será menor. Por un lado, están los que dicen que no hay chances de que la santificación prospere; y, por el otro, están quienes ven una zona gris para que la idea avance. El pedido de la CGT puede llevar años. El proceso se inicia en la Diócesis donde murió el candidato. En ese caso, sería en la porteña. El pedido siempre tiene que salir de un sacerdote.

Por ejemplo, en abril, cuatro mártires riojanos asesinados durante la última dictadura militar fueron beatificados. El obispo Enrique Angelelli fue uno de ellos. Argentina cuenta con tres santos: Héctor Valdivieso Sáez, José Gabriel del Rosario “Cura” Brochero y Nazaria Ignacia March; y 13 beatos entre los que se destacan Ceferino Namuncurá y ahora Angelelli.

Una vez hecha la postulación, el obispado inicia su estudio y después pasa también al análisis de la Santa Sede.  Una vez que se considera que el candidato vivió una vida cristiana ejemplar es declarado "venerable" por el Vaticano. Luego hace falta que se encuentre que Dios obró un milagro por su intercesión para ser declarado beato. Y un segundo milagro para ser declarada santo.

Los pasos son los siguientes: “Siervo de Dios”, “Venerable”, “Beato” y “Santo”. El especialista Sergio Rubín, periodista de Clarín, recuerda que el sindicato de Canillitas tuvo la misma intención a pocos días de su deceso -26 de julio de 1952- pero que Roma lo rechazó diplomáticamente. Los estudiosos de la materia explican que hace falta una práctica religiosa que ella no tenía.

El Papa puede exceptuar el milagro llegado el caso. Pero es muy excepcional que lo haga y de cualquier manera lo declare beato. Esto puede suceder cuando se trata del martirio, un asesinato por odio a la fe. Así pasó con los religiosos riojanos. Para el caso de Evita, no hay antecedentes.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6083
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata