lunes 16 de septiembre de 2019

Elecciones 2019

Martes negro para Cambiemos: alerta en el oficialismo por una sucesión de malas noticias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de mayo de 2019 · 21:42 hs.

Derrotas en elecciones provinciales, fallos judiciales, errores no forzados y movimientos opositores se sumaron a la crisis económica y ponen en jaque la idea de un triunfo seguro del oficialismo en la elección presidencial.

No sólo los mercados empezaron a dar señales de que la brisa tenue del cambio que reflejaban las encuestas comenzaba a transformarse en un viento amenazante para las expectativas de Cambiemos.  En las últimas horas se encadenaron una serie de hechos, a priori disociados uno del otro, que terminaron de configurar un panorama crítico para el oficialismo. Una comunión de sucesos que, amontonados en un mismo día, configuraron un verdadero martes negro para el Gobierno.

 

El contexto tampoco ayuda. Los pronósticos optimistas del oficialismo de cara a la presidencial de octubre empiezan a chocar con una sucesión encadenada de derrotas –algunas lapidarias como la de Córdoba- en todo el país que ponen en crisis la idea del triunfo. Además, la Justicia marplatense acaba de ratificar a Ramos Padilla, el Juez a quien el Ejecutivo pidió su cabeza, en la investigación que complica a fiscales alineados con la Casa Rosada y a dirigentes encumbrados de Cambiemos.

En un mismo día, Cristina Fernández de Kirchner protagonizó un verdadero gesto político hacia la unidad del peronismo al abandonar la relación tirante que su gestión –y la de su esposo fallecido- había tenido con el Partido durante su Gobierno; la CGT convocó a un paro general con el que venía amagando, el peronismo de Santa Fe también posó con gesto de unidad, y la mismísima Lilita Carrió salió con críticas furibundas, que incluyeron insultos casi escatológicos, contra algunas de las principales figuras del Gobierno.

El mayor golpe contra la estrategia electoral del Gobierno, sostenida en el avance de una causa judicial emblemática en su bandera anti-corrupción contra la ex presidenta, los supuestos pagos de sobreprecios en la obra pública durante el kirchnerismo, llegó finalmente cuando empezaba a asomar la noche con una resolución de la Corte que retrasa el inicio del juicio oral de la causa "vialidad" y, en los hechos, demora la foto que el oficialismo quería regar durante la campaña: Cristina Fernández de Kirchner en el banquillo junto Julio de Vido y a Lázaro Báez, rindiendo cuentas sobre los fondos públicos destinados a la obra pública.

El fallo del Máximo tribunal  de Justicia se transformó en música para la defensa de la ex presidenta, que venía reclamando, sin suerte, la realización de pericias claves para determinar si las obras denunciadas se construyeron, si existen deficiencias en su ejecución y, sobre todo, si se pagaron sobreprecios como asegura el Gobierno. Un verdadero martes negro para el oficialista frente Cambiemos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6199
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata