domingo 15 de diciembre de 2019

¿Fue un golazo o fue un invento?

El Día del futbolista o el día que un combinado bonaerense le robó un clásico a Inglaterra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de mayo de 2019 · 16:51 hs.

Daniel López, comentarista e historiador deportivo da detalles sobre el partido que hizo que hoy se celebre, oficialmente, el Día del futbolista en todo el país. El combinado bonaerense que reemplazó a la Selección, los inventos del periodismo capitalino y una revancha que nunca llegó.

En todo el país se celebra hoy el Día del Futbolista Argentino en conmemoración de un partido que, en el recuerdo popular, se trató de una victoria de la Argentina (con golazo incluido) frente a Inglaterra, pero en realidad hay una historia que difiere bastante del relato original y merece ser contada.

INFOCIELO se comunicó con Daniel López, comentarista de Tiempo de Fútbol en las transmisiones de Fm Cielo e historiador del deporte en general, para que eche un poco de luz sobre algo que ha instalado pero dentro de una verdad a medias.

Cuenta López que hubo un hecho ineludible antes de “el gol imposible” de Ernesto Grillo: “el año anterior Argentina había ido a jugar a Inglaterra, aquel famoso partido donde Miguel Ángel Rugilo se transformó en el León de Wembley”, en aquella oportunidad Inglaterra se impuso 2 a 1 sobre el final. Pese a la derrota, la enorme actuación del arquero hizo que se inmortalice aquel apodo.  

López resalta un hecho que terminaría siendo determinante: “era la primera vez que venían los ingleses y se había pautado que iban a ser dos partidos. El primero no iba a ser oficial y el segundo sí. Como el primero no iba a ser oficial Argentina no presentó un seleccionado. Aquel equipo fue más bien un combinado. En realidad era casi un combinado de la Provincia de Buenos Aires, de hecho, la delantera era toda la de Independiente: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz, ese fue el equipo que jugó contra los suplentes de Inglaterra”.

Aquel equipo, dirigido por Guillermo Stábile, tenía en el arco a Elías Musimessi; a Lombardo y Mouriño de Boca y tres zagueros de Racing: Dellacha, García Pérez y Gutiérrez. Sí, un esquema 3-2-5 impensado para estas épocas.

Como robarle a los piratas

“La verdad es que los ingleses se quedaron medios calientes. De hecho ellos no lo cuentan en su estadística porque ellos sostienen que había pautado que ese no iba a ser un partido oficial. Argentina, después de lo que pasó (la victoria, el gol) lo tomó como oficial, sobre todo después de que el otro no se terminó cuando iban 1 a 1 y se suspendió por la lluvia”, explica López.

“El partido que iba a estar en las estadísticas de la FIFA iba a ser el del 17 de mayo. Ese partido se empezó a jugar pero se suspendió por un diluvio. Las canchas eran un desastre e Inglaterra debía seguir con su gira y nunca hubo revancha”, detalla una de las memorias más lúcidas de la región.

A partir de este momento aparecen dos historias que nos unen con el gen nacional. Una es la de cómo la prensa manipula la opinión pública (un ejercicio que continua en vigencia) y la desgastada viveza criolla. El partido oficial nunca se jugó pero algo había que hacer con lo ocurrido: “la prensa buscó la vuelta para hacer un boom. Fue oficial pero amistoso, una combinado de Provincia de Argentina contra el equipo B de Inglaterra”.

López propone un ejercicio de memoria: “si uno se fija los jugadores se da cuenta, pero le cambiaron el escenario. Desde medios cómo El Gráfico se obvió información porque fue la primera vez que se le ganaba a Inglaterra y Grillo hizo un golazo. Ernesto era un crack y después lo demostró en el Milán. Pero el gol fue más exagerado de lo que fue. Es cierto que se encerró y le pegó de un ángulo cerrado pero está lejos del gol de Diego a los Ingleses, lejísimos, te diría, de alguno de los dos de Diego a Bélgica en el ´86”, sentencia sobre lo que aquí se llamó “el gol imposible”.

El rol de los medios

 “Por aquellos años un sector escéptico de la opinión pública adoptó la frase “esto es otro invento de El Gráfico” recuerda el también conductor radial: “la vieja historia de la historia de la prensa de Buenos Aires que manejo la opinión pública siempre. Todo era Buenos Aires ninguneaban a todos. La AFA siempre se manejó igual”.

Entonces, ¿El gol de Ernesto Grillo fue o no fue un golazo o un gol imposible? “Fue más un gol de fotógrafo. Fue una jugada que se fotografió en el final, ni siquiera hay una secuencia completa, lo que si es cierto es que lo mejor de Grillo, que era un crack, se vio en Europa” cierra el Profe.

 

Para escuchar a Daniel López busca las trasmisiones de Tiempo de fútbol por FM Cielo (103.5) cada vez que jueguen Estudiantes o Gimnasia

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6289
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata