jueves 20 de junio de 2019

La avenida 32 en crisis

Vecinos de La Plata le declaran la guerra a una obra de Garro que puede volver a inundar la ciudad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de mayo de 2019 · 16:05 hs.

Se trata de distintas asambleas que alertaron sobre las consecuencias de trabajos que la Comuna lleva a cabo en la rambla de 32 y que significan una reducción de espacios verdes y de superficie absorbente. El antecedente del “pozo” de 32.

Las asambleas de vecinos de Barrio Norte y Tolosa, en La Plata, llevaron adelante una intervención para repudiar las obras que la municipalidad de La Plata, a cargo de Julio Garro, lleva a cabo sobre la rambla de la avenida 32, uno de los más importantes pulmones verdes de la ciudad, toda vez que, aseguran, significa una reducción de espacios verdes y de superficie absorbente.

La zona norte de La Plata fue una de las más castigadas por la inundación de 2013 y sus vecinos no olvidan. Por eso señalizaron la zona de obras con carteles que alertan por el peligro que significa la reducción de superficie verde para la colocación de veredas de cemento. “Zona inundable”, “No queremos otro 2 de abril”, son algunos de los mensajes que dejaron.

“Nosotros pedimos reparar lo que estaba roto: la pista aeróbica, los cables expuestos, luminarias que tienen cables expuestos, bancos rotos. Pedimos reparación y que agregaran una pista, pero siempre en material permeable, porque las bicicletas pasan al lado de los que caminan y corren, y es un peligro”, le dijo a FM CIELO José Rusconi, de la asamblea Barrio Norte. 

La comuna no solo no hizo caso al pedido de los vecinos sino que avanzó con una obra que corta los espacios verdes, donde los vecinos suelen realizar actividades deportivas e incluso partidos de fútbol, con veredas de cemento. 

Pero además sepultó definitivamente la iniciativa para construir un aliviador bajo la avenida 32, desde calle 11, que provea salida al agua que precipita en el centro de la ciudad. “El proyecto tiene varios años, está en el Ministerio de Infraestructura, pero no está presupuesto, es fundamental para barrio norte y para el casco, porque no hay salida de agua del casco urbano, ahí están poniendo cemento”, subrayó Rusconi. 

Las obras que impulsa la comuna, son, para el vecino, “maquillaje electoral que no agrega nada a la calidad de vida, pero sí quita, porque el espacio verde, los árboles que están en riesgo, son fundamentales”.

Para colmo, en La Plata, el Ministerio de Transporte ejecuta la obra del paso bajo nivel en 1 y 32, también fuertemente cuestionada, por cuanto significa la destrucción de otro pulmón verde y sepulta la posibilidad de una integración entre el casco y la zona norte de La Plata con el Este, hoy divididas por las vías del Ferrocarril Roca.

En su lugar, los vecinos proponen el soterramiento del tren o incluso construir la terminal ferroautomotor en Tolosa, de manera de clausurar la vía que ingresa hasta 1 y 44.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6111
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata