viernes 24 de mayo de 2019

POLÉMICA CON CARTONEROS

Mussi quiere sacarles los caballos a los cartoneros y reemplazarlos con bicicletas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de mayo de 2019 · 14:01 hs.

En Berazategui, el municipio quiere eliminar la “tracción a sangre” y a cambio ofrece “bicicletas eléctricas”. Sin embargo, las mismas no alcanzan para todos y los cartoneros tienen que pagarla con su trabajo. Una movilización de los afectados, suspendió provisoriamente la medida.

En Berazategui, el uso de caballos por parte de los recolectores urbanos inauguró una nueva polémica luego de que el municipio a cargo de Juan Patricio Mussi (FPV-PJ) dispusiera de unas bicicletas “eléctricas” para reemplazar a la denominada “tracción a sangre”.

Sin embargo, la ordenanza que promulgó el gobierno local tiene grandes falencias, a punto de poner en peligro la continuidad laboral de muchos de estos trabajadores. Una de ellas es la entrega de bicicletas: son sólo 32 y en Berazategui se contabilizan al menos 300 cartoneros.

Por eso, desde La Federación de Cartoneros y Recicladores (FACCYR) se rechazó la medida asegurando que las bicis no alcanzan para todos y además “criminaliza el cartoneo”.

Los recicladores realizaron una asamblea y tras dos movilizaciones fueron recibidos por autoridades del municipio. Finalmente se llegó al punto que, mientras el acuerdo no contemple mejorías para los trabajadores, los caballos no serían secuestrados y por lo tanto, la ordenanza se suspende provisoriamente.  

De todas formas, desde el municipio aseguraron que la medida busca “evitar el maltrato animal” y advirtieron que habrá severas multas para quienes, a partir de este momento, incumplan con la normativa”.

En Berazategui siempre existió reglamentación sobre el tránsito que prohibía que los cartoneros pudieran transitar en el centro, pero a partir de marzo de este año, el gobierno de Mussi insistió con eliminar directamente la “tracción a sangre” de las calles.

LA LETRA CHICA DE ORDENANZA

Pero, la letra chica de la ordenanza deja en off side al gobierno local: el proyecto solo contempla la entrega de 32 bicicletas y las mismas ni siquiera son eléctricas, sino a pedal. En todo Berazategui se contabilizan más de 300 recicladores y cartoneros urbanos.

Como si fuera poco, los cartoneros aseguran que las bicis ni siquiera son gratis, sino que se van pagando de un descuento que se realiza ante la entrega de cada tonelada de cartón.

“No nos oponemos que haya una ordenanza que permita ordenar el trabajo. De lo que sí nos oponemos es en la manera que se quiere legislar. No queremos que se legisle desde lo penal, sino desde el derecho al trabajo”, le dijo a INFOCIELO, Agustín Nahuel Baldi, de la FACCYR.  

“Lo que pedimos que sea en conjunto con el sector y que incluya a la totalidad y represente una mejoría material para el sector y no que lo empeore”, agregó.

Además, desde la Federación de Cartoneros explican que las bicis sólo pueden transportar a una persona y deja afuera a quienes tengan problemas de salud y no puedan pedalear.

En el largo listado de las críticas, los cartoneros también denunciaron que con la nueva ordenanza están “obligados a vender cada producto a una sola empresa, a través de la gestión municipal”.

“El gobierno argumenta que les van a pagar más porque se elimina el intermediario ¿Qué creen que va a pasar cuando el mercado esté completamente controlado y monopolizado?”, preguntaron desde la Federación de Cartoneros.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6084
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata