martes 12 de noviembre de 2019

El Gobierno también juega

Los gremios del transporte presionan a la CGT para que decrete un paro contra el gobierno de Macri

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de mayo de 2019 · 13:48 hs.

Omar Maturano, titular de La Fraternidad, adelantó que los gremios del transporte están decididos a convocar a esa medida de fuerza y que “hay ánimo” en la CGT para seguir sus pasos. El Gobierno liberó fondos para las obras sociales, ¿casualidad?

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo se reunirá esta tarde en su sede de la calle Azopardo con la premisa de convocar, o no, a un paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. Los ánimos están caldeados y la presión sobre la CGT es mayúscula, de parte de unos y otros.

Hoy, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, adelantó que los gremios del transporte tienen decidido implementar una medida de fuerza –que podría extenderse por hasta 48 horas- para antes de fines de mayo o la primera semana de junio. Ese reclamo empalma con la decisión de dejar de prestar servicios los días feriados.

“De parte del transporte va a haber paro” dijo a El Destape Radio el dirigente gremial, quien consideró, además, que “hay ánimo de convocar a una medida de protesta de parte de la CGT”. Las fechas que se barajan son el 29 de mayo o el 4 de junio.

El Gobierno de Mauricio Macri también movió sus piezas en el tablero, pero para poner en jaque el paro. Hoy mismo liberó unos 4.500 millones de pesos de fondos que corresponden a las obras sociales sindicales. Una actitud que toma cada vez que busca inclinar la balanza hacia el “no”, cuando lo que se discute es un paro.

La medida se hizo pública mediante una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud, en la que se precisó que se implementará mediante un mecanismo de cuotas mensuales de 500 pesos. El primer desembolso llegará a los mil millones porque contempla el retroactivo de abril.

El problema para el Gobierno es que los gremios que suelen inclinar la balanza a la hora de llevar adelante un paro son los del transporte, toda vez que garantizan el éxito de la medida de fuerza. Estos sindicatos se agrupan en la CATT –Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte-, que, sin ir más lejos, no se plegó al paro del 30 de abril.

Esa decisión fue decisiva para que la medida no se sintiera con tanta fuerza. A diferencia de lo que ocurrió al día siguiente, 1ro de mayo, cuando se conjugó el feriado por el Día del Trabajador y el primer paro-feriado de los transportistas. Y no voló una mosca.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6256
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata