martes 22 de octubre de 2019

DE SAN CLEMENTE

El video de una tortuga marina defecando basura es viral en los portales de noticias latinoamericanos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de mayo de 2019 · 10:40 hs.

La filmación que muestra el rescate del ejemplar en peligro de extinción atravesó las fronteras de Argentina y puso en alerta a países vecinos. Científicos del CONICET debatirán esta semana en Mar del Plata sobre la problemática del plástico en el mar.

Medios de México, Perú, Ecuador, Colombia y otros con sede en Miami y Florida se hicieron eco de un video publicado por la Fundación Mundo Marino que muestra a una tortuga rescatada en la ciudad bonaerense de San Clemente del Tuyú defecando basura.

La filmación da cuenta de una problemática que preocupa no sólo a la Argentina, sino al resto del mundo: la contaminación de los mares con plásticos descartados por el hombre.

El reptil de la especie Chelonia mydas, que se encuentra en peligro de extinción, fue encontrado por un pescador artesanal de la localidad balnearia y asistido en el Centro de Rescate y Rehabilitación de la fundación con sede en la ciudad.

Aunque evidenciaba bajo peso, el animal podía nadar, sumergirse bajo el agua con normalidad y sus análisis de sangre contaban con patrones normales. Sin embargo, a las pocas horas, comenzó a defecar una gran cantidad de residuos.

“Es muy preocupante encontrar basura de este tipo dentro del sistema digestivo de una tortuga marina. La acumulación de basura le genera una sensación de falsa saciedad que va disminuyendo la ingesta de alimento. Esto la va debilitando y puede condicionar su supervivencia”, explicó Juan Pablo Loureiro, veterinario de la institución.

El ejemplar regresó al mar a comienzos de mayo, sin restos de plásticos en su interior. Sin embargo, su historia se convirtió durante los últimos días en un ejemplo que pone de manifiesto la contaminación en los mares.

En Mar del Plata, científicos del CONICET llevarán adelante un encuentro para debatir acerca de esta problemática ambiental el viernes 17 de mayo a las 18:00 en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6235
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata