jueves 23 de mayo de 2019

LO CONFIRMÓ LA CÁMARA MARPLATENSE

Ramos Padilla seguirá al frente de toda la mega causa de extorsión y espionaje

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de mayo de 2019 · 09:47 hs.

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó que el juez Ramos Padilla debe seguir investigando toda la causa de extorsión y espionaje, sin que esta se quiebre en otras más pequeñas. Además, advirtió que la causa "puede tener gravedad institucional". Tras el importante respaldo, el juez de Dolores podría tomar las primeras decisiones fuertes en la investigación. El destino del fiscal Stornelli y los hilos que conducen a la Casa Rosada.

En Dolores hay buenas noticias. El juez federal Alejo Ramos Padilla seguirá al frente de la mega causa de espionaje y extorsión de la cual se desprenden el accionar delictivo de servicios de inteligencias, jueces, periodistas y funcionarios públicos.

La Cámara Federal de Mar del Plata tenía la potestad de decidir si la causa se desmembraba y gran parte de los puntos fuertes de la investigación debieran así ser estudiados en otros juzgados del país. Que uno de los principales imputados sea el fiscal Carlos Stornelli, hacía pensar que gran parte de ese expediente podía terminar en Comodoro Py.

Sin embargo, la Cámara marplatense le dio –provisoriamente- todo el apoyo al juez de Dolores, quien ya avanzado en la mega causa, podría tomar decisiones claves en los próximos días. El destino de Stornelli, es uno de estos interrogantes.

No es el primer espaldarazo que consiguió el juez federal de Dolores: antes la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación había dejado señales de que el magistrado tenía que avanzar en esa causa. Ahora, los camaristas Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Barnardo Bibel consideraron que la causa debe seguir siendo investigada como una sola, a pesar de que muchos de los delitos hayan ocurrido en diferentes puntos del país.

Pero no solo respaldaron a Ramos Padilla, sino que advirtieron que la causa “puede tener gravedad institucional”, en clara referencia a los núcleos que comprometen a funcionarios públicos y legisladoras del oficialismo.

“Dado que el domicilio del principal imputado es en la localidad de Canning (Provincia de Buenos Aires), que existirían conductas ilícitas cometidas en varias jurisdicciones territoriales –incluso con efectos en el exterior del país–, y que la Agencia Federal de Inteligencia ha negado que D’Alessio haya prestado servicios en agencia de inteligencia alguna –entre otras circunstancias relevantes– lo que corresponde por impulso, prevención, concentración y mejor administración de justicia es que sea el magistrado preventor (Ramos Padilla) el que continúe a cargo de la investigación, hasta tanto se defina adecuada y concretamente el objeto procesal integral que da sustento a las presentes actuaciones”, dice parte del fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata.

D´Alessio y Stornelli.

LOS (POSIBLES) PRÓXIMOS PASOS

Luego de que se detuviera al falso abogado y presunto agente inorgánico de la DEA, Marcelo Sebastián D´Alessio, y a partir de lo que se encontró en su teléfono y en el allanamiento a uno de sus domicilios, la investigación sigue demostrando que el fiscal Stornelli tenía plena comunicación y actuación en conjunta con D´Alessio.

Pero además de los dos nombrados, los mecanismos de espionaje y extorsión también contaron con la participación de la Agencia Federal de Inteligencia y –presumiblemente y según las hipótesis de la investigación- de funcionarios públicos como la ministra Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En el caso de Bullrich, el estudio de las comunicaciones indicó que D´Alessio tenía comunicación asidua con un contacto con nombre “Patricia Bullrich S6”. De la misma forma, el detenido habría tenido contacto con las legisladoras Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic.

Por todo esto, se espera que Ramos Padilla avance y tome algunas decisiones importantes. Una de ellas sería evaluar el procesamiento del fiscal Stornelli, quien en este momento se encuentra en plena “rebeldía” con la justicia por no haberse presentado a declarar en al menos cuatro llamamientos.

Las siguientes podrían ser la indagatoria a Leonardo Fariña, el arrepentido que habría sido guionado por parte de la AFI y el ministerio de Justicia, para que en una causa de corrupción en la obra pública, apunte contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El testimonio de una de sus ex abogadas y del arrepentido de la AFI, Rolando Barreiro, confirmarían eso.

En síntesis, el juez de Dolores se maneja en dos grandes líneas. Ambas de extrema oscuridad. Una conduce al hilo D´Alessio y Stornelli, el otro entre la AFI, Comodoro Py y el gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6083
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata