viernes 06 de diciembre de 2019

Escándalo en el Federal

Cansado de las sospechas de corrupción en los arbitrajes, un equipo se plantea dejar el profesionalismo

Por: Andrés Caviglia

10 de mayo de 2019 · 15:30 hs.

La polémica continúa tras el audio del jugador que garantiza que el ascenso de Estudiantes de Río Cuarto a la BN estuvo arreglado. El presidente de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, José Torriani, habló con INFOCIELO de su hartazgo y también le respondió al presidente de Alvarado que lo acusó de “cacarear” por los malos resultados.

Defensores de Belgrano de Villa Ramallo hace años que es animador del Federal A. El armado de equipos con denominado “buen pie” ha hecho de su reducto un problema para sus rivales y su convicción de juego, un dolor de cabeza para sus anfitriones. Así se fue ganando su respeto en el fútbol argentino, un respeto que se terminó de consolidar cuando venció a Gimnasia en la Copa Argentina, en uno de los 10 batacazos más importantes de la competencia.

Sin embargo, esos días podrían quedar en el recuerdo ya que su presidente tiene en mente “llamar a una asamblea cuando termine la competencia para ver qué hacemos, si seguimos o salimos del profesionalismo”. A José Torriani se lo nota hastiado. El audio del jugador de Estudiantes donde afirma que el ascenso estaba cerrado lo terminó de sofocar: “Hay cosas que te explotan en la cara. Me tengo que ir a vivir a AFA y al Consejo (Federal) para ver qué pasa ahí adentro y la verdad no puedo”.

Las sospechas sobre los arbitrajes empiezan a llegar siempre en un mismo momento del calendario: “Durante la competencia va todo por carriles normales y en las definiciones se nubla… vamos analizando quiénes son los árbitros, vemos cómo se repiten y cuándo lo ves hay algo que te explota en la cara. No tengo pruebas y no las voy a tener. Lo mío es empírico, lo es desde una situación concreta que me da el hecho de estar en las finales verlo”.

“Después del partido con ellos (Estudiantes de Río Cuarto) advertí, no sólo que algo no iba por los carriles normales, sino que también vi simpatizantes, socios, gente que conozco que se había transformado de tal forma que temí porque pase algo. La gente estaba fuera de sus cabales y yo sé que son gente de buena fe”. En aquel partido el árbitro (Gerardo Méndez Cedro) le expulsó tres jugadores al Elefante, le informó otros dos al término del encuentro y el Celeste se impuso con un penal en tiempo adicionado.

Un dato: Después del partido Méndez Cedro presentó su renuncia al Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA) su titular, Guillermo Marconi, declaró en su momento: “Lo de Méndez Cedro fue escandaloso. Envió la renuncia al gremio y se la aceptó. Puede seguir dirigiendo, pero no está más en nuestro gremio”.

El presidente recuerda lo que paso después del partido: “Escribí una nota, donde advertía que bajo ese contexto iba a pasar algo de lo que nos íbamos arrepentir. Me aturdió que después de semejante bochorno, el Consejo y la AFA lo premien con una designación para dirigir en la B Nacional. No hay con qué darle. No veo una autoridad que diga vamos a investigar de oficio para llegar al final de esto. Me satura y no hay vuelta atrás”.

Defensores aún sigue en competencia por eso la Asamblea donde se plantearía la continuidad en el profesionalismo se dilata, por eso y porque el factor económico hace la diferencia. Por participar en el Federal A el conjunto de Ramallo recibe 300 mil pesos de AFA  y si logra ascender la suma se va a 1.800.000. Un cambio cuantitativo para la vida de la institución “una transformación” como indica su presidente.

Estando en la tercera categoría de AFA el club ha logrado movimientos económicos importantes. Vendió a Primera División (el goleador Germán Lesman a Huracán), al exterior (Ricardo Blanco a Antofagasta de Chile) y, entre otras cosas todavía tiene en su poder el 20% del arquero de Talleres, Guido Herrera.  

“Tenemos la bondad y la desgracia de llegar a instancias finales, ahí ya no cuenta el mérito deportivo”, denuncia Torriani y reflexiona sobre lo que le toca a su club “pertenecer a un club chico, de una ciudad demográficamente chica, nos termina perjudicando”.

Habrá que esperar a lo que pase con la definición. A Torriani no le cayó en gracia que el presidente de Alvarado le diga que “cacareó porque le fue mal” y que marque que formar parte de un grupo de whatsapp y que ahí no dice nada. “No lo conozco, capaz que tiene miedo que le jodan el ascenso” dice sobre Méndez.

Torriani está enojado y también cansado. En su cabeza hay una idea que evidentemente le gira y se la hace cada vez más grande y es que el crecimiento de su club “quizás al negocio no le sirva”.

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6280
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata