sábado 19 de octubre de 2019

LAS MUJERES Y EL PODER

Antes que Merquel: quién fue la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de mayo de 2019 · 16:07 hs.

Blanca Rodríguez fue la primera mujer en convertirse presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia. Lo hizo en un tiempo atravesado por la violencia, hasta que un año después irrumpió el golpe de Estado de 1976. Más de 40 años después, otra mujer ocupará ese cargo.

Ayer, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad el pedido de licencia de su presidente, Manuel Mosca. En su lugar, como manda el reglamento interno, asumió la diputada peronista Marisol Merquel, que lo secundaba en la conducción. Así, la legisladora oriunda de Saavedra se convirtió en la segunda mujer en encabezar ese cuerpo legislativo.

Su antecesora llegó y se fue en circunstancias muy complejas. Blanca Rodríguez, de ella se trata, fue electa como Diputada en las elecciones de 1973, por la lista del Frente Justicialista de Liberación, que se alzó con el 55 por ciento de los votos en la primera sección. Rodríguez iba en el tercer lugar y entró cómoda, junto a otros 9 legisladores, entre ellos el padre del actual diputado Jorge D'Onofrio.

Blanca Rodríguez se convirtió en la  presidenta de la Cámara de diputados bonaerense luego de la intervención de la Provincia por parte del Gobierno nacional, que barrió con el mandato del gobernador Oscar Bidegain y de toda la dirigencia que le respondía -todos afines a la “tendencia” peronista-, entre ellos el entonces presidente de la Cámara baja, Manuel Lázaro Roca.

Rodríguez, vinculada a sectores metalúrgicos y a quien sucedió a Bidegain, Victorio Calabró, fue ungida por los sectores que asumieron el poder, a quienes respondía, con el aval de la oposición, que no objetó su nombramiento, el 1 de agosto de 1975. Y permaneció en el cargo hasta el golpe de 24 de marzo de 1976, cuando la Junta Militar disolvió el Poder Legislativo.

La última aparición publica que registró Blanca Rodríguez es de 2002, durante un homenaje que le hicieron en la Cámara con Mércuri como presidente.

Una semana antes de que eso ocurriera, el 16 de marzo, el domicilio particular de la Presidenta de la Cámara de Diputados fue objeto de un ataque terrorista en el que murieron los custodios policiales Lidio Nelson, Ramiro Brizuela y Lucio Zuleta.

Más allá de Rodríguez, hay pocos antecedentes de mujeres presidiendo alguno de los poderes del Estado. María Eugenia Vidal es la primera gobernadora de la historia, como Elva Roulet había sido la primera “Vice” -y presidenta del Senado- entre 1983 y 1987. En tanto que Hilda Kogan fue la primera mujer en llegar a la Suprema Corte de Justicia y lógicamente la primera en llegar a la presidencia del tribunal.  

Merquel, en circunstancias muy distintas y por un período acotado -la licencia de Mosca dura 60 días-, se suma así a un grupo por demás selecto.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6232
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata