Pueblada

Barker: un pueblo entero que para y se moviliza contra los despidos en Loma Negra

El miércoles a la noche se realizó una masiva asamblea de vecinos en la que definieron una medida de fuerza en la que todo el pueblo será protagonista. Mañana no abrirán los comercios y los chicos no asistirán a clases.

Los vecinos y vecinas de Barker, el pueblo de 1.300 habitantes en el que peligran cientos de puestos de trabajo en la planta de Loma Negra, realizarán una medida de fuerza en defensa de las fuentes laborales de la que participará toda la localidad.

En una masiva asamblea realizada el miércoles por la noche en el gimnasio de la Escuela Media Nº 1 de Villa Cacique vecinos y trabajadores decidieron que el viernes 10 de mayo no haya actividad comercial y que los alumnos y alumnas no concurran a clases, con el objetivo de mostrar un pueblo paralizado frente al conflicto laboral.

TE PUEDE INTERESAR

La jornada de protesta incluirá una movilización que iniciará a las 18 desde Barker hasta la sede de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Luego se dirigirán hacia la fábrica en una marcha de antorchas y velas.

Tal como informó INFOCIELO, la planta de Loma Negra situada en Barker, partido de Benito Juárez, confirmó que iniciará un proceso de reducción del personal que podrían alcanzar a unos 120 trabajadores, de los 210 que hoy tiene la empresa.

El lunes 6 de mayo venció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en medio de un paro iniciado por los trabajadores. Ayer, en la asamblea, dirigentes gremiales informaron que ya no dejan entrar a los trabajadores a la planta, por lo que se dispuso una guardia frente a la fábrica.

Además de los despidos, la firma habría propuesto a empleados de Barker el traslado hacia las plantas de Olavaria, Frías y Zapala. Desde la AOMA pidieron a los trabajadores que no acepten y afirmaron que “estamos resistiendo”.

Los trabajadores niegan que la industria del cemento esté en una crisis que amerite decisiones tan drásticas como los despidos masivos. Mientras que desde Loma Negra se quejan por "los altos costos de producción y logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica", desde AOMA detallaron a INFOCIELO que el último despacho de las cuatro cementeras de Argentina estuvo cerca de alcanzar el récord de 2017.

"En Barke todos depende directa o indirectamente de la fábrica", sostuvieron. La Municipalidad de Benito Juárez declaró el 7 de mayo el alerta social, económico y laboral en el distrito. "Destruyen todo el distrito", sentenciaron sobre la posibilidad de que se concrete la ola de despidos.

TE PUEDE INTERESAR