miércoles 23 de octubre de 2019

TRAS LA DENUNCIA POR ABUSO

Ahora se enfría el desafuero de Manuel Mosca y avanza el pedido de licencia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de mayo de 2019 · 20:09 hs.

Los diputados de la provincia de Buenos Aires continuaran con su raid de reuniones y hasta el momento la sesión de mañana está firme, habría consenso para avanzar en la aprobación de la licencia del diputado Mosca y no está del todo cerrado el análisis de cómo quedará la Cámara ante esta situación.

“Un vaso de agua, una encuesta, un libro y una licencia no se le niega a nadie”, dijo un diputado que estaba listo para asistir a una reunión técnica-política de análisis de la situación que atraviesa a la Cámara baja bonaerense ante la solicitud de licencia a la banca y, por extensión, al cargo que realizó el actual presidente Manuel Mosca por estar envuelto en una maniobra de extorsión a partir de una supuesta denuncia por abuso sexual en su contra.

La situación, por el momento, es analizada en detalles por el propio oficialismo, mientras se mantiene el diálogo con el resto de las fuerzas políticas que integran la Cámara baja provincial.

El acuerdo político estaría cerrado. Mosca tendrá su licencia por sesenta días a su banca, licencia que se fundamenta en motivos personales, por lo cual hay poco margen para oponerse a la solicitud.

Lo inédito de la situación aparece controlado por el “acuerdo político”, del que participarían todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria con la sola excepción de la banca rotativa del FIT que, dicho sea de paso, se encuentra a las puertas de una nueva votación.

Pero en las últimas horas empezaron a levantarse algunas voces que empiezan a preocupar a la platea: entre ellas algunas que pueden ser premonitorias de sucesos futuros inmediatos.

Para los diputados, está claro, se está agotando el primer plazo temporal, es este que está sucediendo, el de análisis de cara a la sesión de mañana, en principio, o cuando finalmente se realice el tratamiento de lo solicitado, que sería la aprobación de la licencia a la banca del diputado Mosca.

Al parecer, Mosca pediría ser reemplazado en su banca, mientras dure la licencia, 60 días, por la artista plástica azuleña María Soledad Dibetto Gil, que es más conocida en la escena política por ser la esposa del ex candidato a intendente de Cambiemos en Azul, Ramiro Ortiz.

También estaría ingresando una nota para pedir información respecto de cómo proceder para solicitar el desafuero ante las diversas versiones que en la materia circulan y en virtud que no existe “forma para considerarlo en la actualidad”, tal como se hizo trascender.

El pedido de licencia en la banca, automáticamente dispararía el reemplazo en la presidencia por la diputada Marisol Merquel y a su vez que la vicepresidencia de Merquel quede en manos del diputado Carlos “Cuto” Moreno.

Estamos hablando de la representante de la cuarta minoría, la bancada del PJ Unidad y Renovación, en el caso de Merquel y de la segunda minoría, Unidad Ciudadana-FpV-PJ, en el caso de Moreno.      

Luego comenzará otro tiempo que requerirá de evaluaciones constantes sobre si la situación de “autoridades provisorias” funciona sin mayores costos políticos que los propios que puede generar la presencia de Mosca en la titularidad de la Cámara, ante la situación por ahora expuesta públicamente y que pocos folios tiene en la Justicia, según estiman en el gobierno de la Cámara.

Pero hay algo que también se empieza a sopesar en lo que respecta al tiempo. Es que hay un antes y un después del 22 de junio, fecha en que se definen las candidaturas que siempre dejan algunos diputados a la deriva tanto en el oficialismo como en la oposición. El escenario es otro luego del cierre de las listas.

Y por si todo esto fuera poco, está la cuestión ya plateada públicamente por el diputado Carlos “Cuto” Moreno de que antes de hacerse cargo de la vicepresidencia pediría “un informe a la auditoria” interna de la Cámara de Diputados.

Efectivamente, la vicepresidencia que ocupa Merquel; y que podría quedar a cargo de Carlos Moreno en su condición de vicepresidente I, en el corrimiento que se opera de autoridades; es la autoridad política de quien depende el servicio de auditoria que posee la cámara baja.

Pues en el artículo 34 de la Ley 10.426 se establece que la Cámara de Diputados contará con un servicio de auditoria, bajo la conducción de un contador público nacional y tendrá por funciones: a) Control interno de acuerdo a las técnicas usuales de control; b) Analizar los actos administrativos y observarlos cuando contraríen o violen disposiciones reglamentarias; c) Efectuar arqueos e inspecciones; d) Intervenir entradas y salidas de fondos; e) Verificar balances y rendiciones de cuentas.

En el artículo 30 del reglamento interno de Diputados se dispone que “del vicepresidente”, hoy Marisol Merquel, dependerá el Servicio de Auditoria establecido por el artículo 34 de la Ley 10.426, “incumbiéndole la designación y remoción del funcionario allí previsto”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6236
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata