Política y Economía
INFLACIÓN SIN CONTROL

En un año, el precio de la carne en los mostradores aumentó un 70 por ciento

El precio del asado pasó de 147 a 230 pesos y del bife ancho de 132 a 223 pesos. En un escenario de caída del consumo interno, se registran alzas en varios cortes, más allá de alguna baja puntual. Los aumentos se sienten con más fuerza en los supermercados.

En estos días, la carne bovina argentina atraviesa un escenario complejo, con un mercado externo que consolida sus operaciones a China, mientras caen las ventas en los mostradores y el consumo por habitante perforó el piso de los 50 kilos anuales.

En un informe realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se puede apreciar que la carne vacuna registró un aumento de 69,3% en el último año, tomando como referencia el período abril 2018-19.

TE PUEDE INTERESAR

Algunos números sirven para ilustrar este incremento. En el caso de cortes bovinos, la inflación se hace sentir. En abril de 2018, según estadísticas del instituto, el kilo de asado se pagaba 147 pesos el kilo, mientras que el bife ancho tenía un precio de 132 pesos. Como contrapartida, el pasado mes de abril los valores fueron de 230 y 223 pesos, respectivamente.

Hace unas dos semanas, desde el Gobierno nacional buscaron dar un impulso al consumo interno de carne bovina y en el marco del plan Precios Esenciales, anunciaron un saldo de 480 toneladas mensuales de asado, matambre y vacío a 149 pesos, provenientes de los frigoríficos exportadores.

Más allá de sus buenas intenciones, esta medida tiene dos puntos débiles: la escasa cantidad de puntos de venta, que se focalizan en el Mercado Central, las bocas de expendio de los frigoríficos (unos 30) y el insuficiente volumen. Si se extiende esta oferta a Capital Federal y las 23 provincias, cada una contaría con 670 kilos diarios para vender, una cifra a todas luces irrisoria.

El documento elaborado por el IPCVA también analiza la evolución de precios en el mostrador entre los pasados meses de marzo y abril. En promedio, registró un incremento del 0,5%. Los productos que  sufrieron las mayores subas fueron las hamburguesas congeladas por cuatro unidades, con un alza del 5,5% hasta los 173,86 pesos por kilo y la picada especial, con un incremento de 4,1% (215,94 pesos).

Otro dato a tener en cuenta es en donde se registraron estos aumentos. Mientras que en carnicerías los precios cayeron hasta un 1%, en los supermercados los incrementos alcanzaron hasta un 6%.

TE PUEDE INTERESAR