miércoles 16 de octubre de 2019

INFOCIELO EN LOS TOLDOS

Con Moyano y Duhalde, el peronismo homenajeó a Evita y espera la definición de Cristina

Por: Eduardo Aller

07 de mayo de 2019 · 15:00 hs.

En el marco del centenario del nacimiento de Eva Duarte, intendentes, legisladores y sindicalistas cerraron dos días de celebraciones. No hubo oradores a la espera de la palabra de la expresidenta

Con la ofrenda floral al busto de Evita en la plaza principal y con una foto grupal en la estación de tren, el PJ bonaerense culminó con las celebraciones en Los Toldos por el centenario del nacimiento de la “abanderada de los humildes” en esta ciudad el  7 de mayo de 1919.  Las presencias, un tanto sorpresivas, de Hugo y Pablo Moyano, Daniel Scioli y Eduardo Duhalde, elevaron la temperatura política del acto y obligaron a realizar una lectura en clave actual.

¿A este acto sólo le falta Cristina Kirchner?, le preguntó INFOCIELO a Moyano padre. “Ya va a estar, seguro va a estar”, respondió el líder de los camioneros. Esta vez no hubo oradores y el silencio sirvió como previa de la presentación de la excpresidenta en la Feria del Libro el jueves. Había consenso de que ese día será una bisagra.

Desde anoche estaban Fernando Gray, presidente del partido e intendente de Esteban Echeverría; la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, y el diputado nacional Fernando Espinoza, el otro referente matancero fuerte.

Un lugar protagónico tuvo la también legisladora Cristina Álvarez Rodríguez por ser la sobrina nieta de Eva Duarte. Su abuela paterna, Erminda Duarte, era una de las hermanas mayores.

Alcaldes del interior y del Conurbano y legisladores nacionales y bonaerenses completaban la nómina. "Si miramos a Evita tenemos el espejo de unidad que necesita la Argentina", comentó a este portal el diputado provincial Carlos Urquiaga, uno de los legisladores que llegó a la cabecera del partido de General  Viamonte.

Los eventos organizados por el justicialismo empezaron en la tarde noche del lunes con un recital de artistas locales. El punto más alto de ese itinerario llegó cerca de las 21:00 cuando Nacha Guevara interpretó “no llores por mí Argentina” desde el balcón del Teatro Español.

“El país está pasando un momento muy crítico en todos sus órdenes y hoy más que nunca es Evita quien convoca a construir otra patria”, analizó para este medio Gustavo Arrieta, a cargo del Ejecutivo de Cañuelas.

“La que estamos viviendo ahora es una patria que excluye, y para colmo el Gobierno convoca a discutir tardíamente los diez puntos que no pusieron en esta situación”, agregó.  

“No tenemos margen de maniobra. La unidad es algo que viene impuesto de abajo hacia arriba”, analizó.  El cañuelense también opinó de la senadora nacional. “Qué cosa no. Después de tanta judicialización, tanto hablar, irrumpe un libro y se convierte en lo más importante de la política actual”, completó.

Espinoza también tuvo referencias electorales en su diálogo con periodista. “En la Nación, Cristina le gana a Mauricio Macri, y yo, Verónica o los demás le ganamos a María Eugenia Vidal en la Provincia”, analizó en relación a Magario y el resto de los candidatos.

“Hoy Argentina está en el décimo subsuelo, como cuando Néstor asumió. Pero lo importante es que el peronismo vuelve a renacer. Volveré y seré millones, dijo Evita justamente. Y nosotros somos una nueva generación con mucha mística que va a sacar el país adelante”, señaló.

“Cristina va a ser nuestra candidata porque es lo que siente la mayoría del pueblo argentino. Y nosotros estamos preparados para gobernar la Provincia, haciendo lo que hicimos en  La Matanza que era la capital de la desigualdad”, concluyó

De apoco, esta pequeña localidad de la Cuarta Sección electoral empezaba a retomar su ritmo habitual luego de dos intensos días con la llegada de miles de personas. “Volvemos para los 200 años”, bromeaba un militante llegado desde Moreno. Más allá de su eternidad o no, el justicialismo debe resolver en breve algo tan mundano como complejo: sus candidaturas. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6229
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata