viernes 18 de octubre de 2019

ESCUCHÁ LA NOTA

Una especialista advirtió sobre las Taser: “hay riesgo para las personas que sufren problemas cardíacos”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de mayo de 2019 · 13:05 hs.

La criminóloga y especialista en armas, Olga Fernández Chaves, recordó que la ONU desaprueba el uso de las pistolas eléctricas Taser y advirtió que las fuerzas de seguridad las utilicen para “torturar”. Cómo funciona y para qué personas constituye un peligro de muerte.  

Las fuerzas de seguridad podrán utilizar las pistolas eléctricas Taser, a partir de la resolución 395/2019 que reglamentó esta mañana el gobierno nacional.

Mientras que el ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich argumenta que la nueva arma “mejorará la calidad de vida de las personas” al evitar utilizar otras letales, desde organismos de Derechos Humanos y parte de la oposición recuerdan que la propia ONU calificó a las pistolas de electrochoques como un “elemento de tortura” y no recomienda su uso.

Al respecto, la criminóloga y especialista en armas, Olga Fernández Chaves, contó cómo funciona la novedad que será utilizada por la policía y cuáles podrían ser las personas que están en peligro de muerte al recibir una descarga.

“Nosotros compramos la más barata. Que no tiene sistema de cámara que te grabe. Eso se hace para descartar cualquier tipo de abuso parte de las fuerzas”, advirtió la especialista en diálogo con FM CIELO (103.5).

Fernández Chaves explicó que el arma tiene un 89 por ciento de efectividad, pero que podría poner en riesgo a aquellas personas con problemas cardíacos, así como a personas mayores.

“Siempre tenés que recordar que es Latinoamérica donde la policía tiende a ser más agresiva”, puntualizó la criminóloga y recordó que la ONU califica a la pistola como “un elemento de tortura”.

CÓMO FUNCIONA

La especialista detalló cómo funciona el arma que ahora podrán ser utilizadas por las fuerzas de seguridad tanto en las estaciones de trenes como en aeropuertos.

Fernández Chaves detalló que la pistola “tiene una caja negra que cuenta cuántas veces se utilizó” y de esa manera permite reconstruir la cantidad de descarga que emitió la policía.

La pistola dispara una “aguja que se clava en la piel con una profundidad de 0,5 centímetros” y según la especialista, aplicárselo a una persona mayor o aquellas que tienen alguna enfermedad cardíaca, conlleva un riesgo de muerte.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6231
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata