A cara o cruz

En San Miguel, toda la oposición se une para exigirle al intendente medidas contra la crisis

En el Concejo Deliberante, todos los bloques opositores acordaron impulsar un proyecto de ordenanza que contempla medidas “anticrisis”, entre ellas la de retrotraer las tasas municipales a diciembre de 2018.

Los bloques opositores al gobierno de Jaime Méndez (Cambiemos), en San Miguel, impulsan por esta hora una fuerte movida para lograr que el Concejo Deliberante apruebe una ordenanza en la que se contemplan una serie de medidas apuntadas para paliar la crisis económica y social en el distrito.

Comanda la iniciativa Franco La Porta, histórico dirigente local que se presentará como candidato a intendente este año, pero secundan dirigentes del Frente Renovador, del bloque Contá Conmigo y otras fuerzas minoritarias.

TE PUEDE INTERESAR

Los concejales trazaron una “nefasta realidad” que se traduce en “la gran cantidad de comercios que en los últimos meses debieron bajar sus persianas por no poder afrontar los gastos fijos de los servicios”, además de “la situación paupérrima de muchos vecinos que fueron desalojados y se encuentran literalmente en la calle”.

También remarcaron que el Ejecutivo local “realizo un ajuste en octubre del año 2018, siendo uno de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires que mayores aumentos ha impulsado en su estructura tributaria” con subas de 55 por ciento en la tasa de Servicios Municipales y de 35 en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Por eso impulsan una serie de medidas específicas, como “modificar la Tasa de Servicios Municipales (TSM) a valores de Diciembre de 2018, para todas los inmuebles afectados como vivienda, comercio e industria”, establecer que “jubilados y pensionados puedan ser merecedores de la exención cuando sus ingresos no superen el valor de dos haberes mínimos previsionales”.

También pretende suspender la aplicación de la Tasa sobre Consumo de Gas del 2%, otorgar la exención temporaria de hasta el 100% sobre la Tasa de Servicios Municipales a beneficiarios de seguros de desempleo, de AUH, a las “Familias Numerosas” cuyo ingreso no supere el Salario Mínimo, siempre que esos beneficios sean el único ingreso familiar.

Y beneficios en las tasas por Inspección de Seguridad e Higiene, Derecho de Publicidad y Propaganda, por Servicios Varios Estacionamiento Medido, además de obligar al Ejecutivo a “garantizar el nivel de los servicios esenciales a la comunidad, promoverá acciones destinadas a evitar, anular, o disminuir los efectos provocados por la crisis en la población”.

El oficialismo tiene el número para bloquear la iniciativa, ya que controla 13 de las 24 bancas, por eso la oposición apuesta a lograr que los propios vecinos fuercen su tratamiento y aprobación.

TE PUEDE INTERESAR