jueves 23 de mayo de 2019

Ahora los sufre

“Todos los arqueros son boludos”: el karma que persigue a Maradona

Por: Andrés Caviglia

06 de mayo de 2019 · 16:22 hs.

Maradona perdió su tercera chance consecutiva de lograr un ascenso y, paradójicamente, quienes sus fueron sus víctimas por años hoy lo frustran y le niegan la chance de conseguir sus objetivos. La historia de Diego, los arqueros y las chances perdidas.

Los Dorados de Sinaloa, dirigidos por Diego Armando Maradona, se quedaron en la puerta del ascenso al igual que la temporada pasada y el astro salió a bajar los decibeles tras una nueva frustración. Es la tercera chance de festejar que se le escapa en dos años. La primera fue en Emiratos árabes y las siguientes, en México. Ambas, paradójicamente, estuvieron signadas por errores de quienes siempre fueron su blanco fácil: Los arqueros.

Durante toda su carrera los porteros fueron ninguneados por Maradona. Recopilemos frases: “Todos los arqueros son boludos, vos no sos la excepción (Peter) Shilton” dijo en un video explicando el gol a los ingleses, “El Papa Juan Pablo II era arquero, tenía todas en contra” contó en su momento tras la visita al Vaticano y “si vamos a buscar un arquero como técnico, no entendimos nada” supo declarar en su momento hablando del futuro de Boca y la posible llegada de Julio César Falcioni al xeneize. Sólo por el hecho de ser Maradona no fue confrontado por sus pares de buzo vestir aunque en su momento, José Luis Chilavert fue quien salió al cruce y salió a recordar el desprecio de Pelusa por quienes comparten su puesto en la cancha.

Todas aquellas frases parecen hoy volver cual karma sobre Maradona que, en dos de tres, de las definiciones que lo tuvieron como protagonista en los últimos dos años ha tenido que sufrir con las fallas de sus guardametas.

Diego dice que no, pero le duele no lograr el objetivo de ascender. “Estoy triste por los chicos, no por mí. Yo gané, perdí y empate en la vida, estuve al borde de la muerte. Creanmé estoy triste por mis muchachos” declaró Maradona al término de la derrota de su equipo frente a San Luis que lo dejó en la puerta del ascenso a la Liga MX.

El trayecto de Maradona como entrenador, como todo en la vida de Diego, es bastante particular y esta separado por etapas. Una que nace luego de la decepción de quedar afuera del Mundial de Estados Unidos en 1994 y el recordado “corte de piernas” y otra que llegó tras su paso por la Selección en Sudáfrica 2010 donde fue eliminado por Alemania luego de caer por 4 – 0.

Su primer paso fue en Mandiyú donde su llegada no pudo evitar que el equipo caiga en un descenso que lo esperaba de brazos abiertos, el paso de Diego por Corrientes dejó una victoria, 6 empates y 5 derrotas y la historia no cambio demasiado en Racing. Pese al salto de calidad, la dupla Maradona - Fren le aportó a la Academia apenas 2 victorias más 6 empates y 3 derrotas.

Diego segunda fase

La segunda fase de Maradona técnico nace cuando en 2008  vuelve a tomar las riendas de un equipo. Ese equipo fue, ni más ni menos, que la Selección Nacional donde, pese al 75% de efectividad conseguido (ganó 18 de 24), no hubo chance de continuidad.

Tras el paso por la celeste y blanca comenzaría su periplo por el extranjero. Entre la búsqueda de experiencia y las millonarias sumas que ofrecían los jeques, Maradona llegó a los Emiratos Árabes donde dirigiría en dos cuadros: Al Wasl (2011-2012) y Al Fujairah (2017-2018).

Fue en el continente asiático donde Diego se afirmó como DT. En Al Wasl cosecho el 52% de los puntos mientras que su paso por Al Fujairah sería el comienzo de las grandes campañas con finales tristes y también de la etapa donde empezó a sufrir los errores garrafales de sus arqueros.

En abril del 2018 una falla de su número 1 dejó sin chances al equipo de ascender directamente y Diego decidió dejar el equipo, una noticia que en su momento fue dada por su abogado Matías Morla. Los dirigidos por Maradona habían finalizado invictos y terceros con 44 unidades, pero no les alcanzó para el segundo ascenso porque Al Kalba (46) derrotó a Al Oruba por 1 a 0 y finalizó subcampeón en el certamen que consagró a Bani Yas (49).

Un mes más tarde Diego tendría la chance de “ser todo” en Bielorrusia donde el Dynamo Briest le hizo un contrato de funciones múltiples: Maradona fue Presidente, Director Deportivo y encargado de monitorear las categorías formativas del club, sin embargo, un llamado desde México le daría un nuevo rumbo a Diego, que volvería a pagar por un error de su portero. Hoy poy hoy es el presidente honorario del Dynamo Briest.

En diciembre de 2018, Dorados de Sinaloa, busca a Maradona para limpiar su imagen  y dar un golpe de efecto en el ascenso mexicano, un plan que funcionó a la perfección ya que Diego encontró su mejor versión como cabeza de grupo aunque el objetivo final tuvo, en dos oportunidades consecutivas, el mismo triste final con los Dorados perdiendo la final por el ascenso y en la última, por un error del arquero, en este caso Gaspar Servio (ex Banfield) que dejó un rebote corto y lo pago carísimo.

Hoy el futuro de Pelusa es una incógnita ¿Se quedará en México? ¿La tercera será la vencida para Maradona? ¿Será el tiempo de una revancha en el fútbol argentino? ¿O deberá reivindicarse con los arqueros para romper el maleficio?.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6083
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata