jueves 12 de diciembre de 2019

PIDEN SU JUICIO POLÍTICO

De D´Alessio a Garavano: qué relación tiene el ministro en la causa de espionaje

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de mayo de 2019 · 09:59 hs.

El ministro de Justicia salió a defenderse de la denuncia del ex juez Rozanski, quien dijo que fue “extorsionado” para que renunciara. Garavano trató al ex magistrado de loco, tal como el fiscal Stornelli reaccionó cuando detuvieron a Marcelo D´Alessio. Pero, cuál es la trama que une esta denuncia con la causa de espionaje y extorsión que investiga el juez Ramos Padilla.

Hay una línea que une la extorsión que denunció haber sufrido el ex juez Carlos Rozanski con el mega caso de espionaje que lideraba Marcelo D´Alessio y otros actores judiciales y políticos, causa que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Todo comenzó cuando el arrepentido de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Hugo Barreiros, declaró y contó cómo se la había presionado a la ex abogada de Leonardo Fariña, Giselle Robles, en medio de una causa que quemaba y que tenía altos intereses. En medio de esa ola de arrepentidos, Robles aprovechó para revelar una reunión que había mantenido con su defendido y el ministro de Justicia Germán Garavano.

En esa reunión –y aquí lo importante- el propio Garavano había confesado en esa mesa que el juez Rozanski sería apartado. A saber, Rozanski no era un juez cualquiera: tenía el mote de ser un magistrado relacionado al kirchnerismo tras haberse desempeñado en varios juicios por lesa humanidad.

Además, vaya casualidad, el juez federal de La Plata estaba a cargo de una causa por evasión impositiva contra Fariña. Un hombre que ahora se sabe, recibió mails por parte de la AFI para que en su declaración, apuntara contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa de lavado de dinero.

“Estuve presente en la reunión de Fariña con Garavano. En el medio de la reunión Fariña le comentó muchas inquietudes que tenía y el ministro la respuesta que tuvo fue ‘quedate tranquilo que Rozanski ya está afuera’. La conversación existió y la realidad es que después pasó lo que prometió Garavano”, dijo Robles sobre esa reunión, en una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre.

El ex juez Carlos Rozanski y el ministro Germán Garavano. 

Pero, luego de que Rozanski denunciara en el juzgado de Dolores una “extorsión” en su contra y apuntara contra Germán Garavano, el ministro salió a tratarlo de loco, literalmente.  

"Es una persona que tiene un problema en la cabeza o realmente una muy mala persona, mentirosa, falaz”, expresó Garavano.

“Quería preguntarme cómo presentar la renuncia y demás. En ese contexto lo recibo a él como recibo a decenas de jueces que están o no investigados para que presenten el trámite de renuncia que es un trámite que corresponde que yo lo realice”, explicó para diario Perfil, sobre las grabaciones que difundió el juez, en la supuesta reunión en la que se estaba cocinando su apartamiento forzado.

Sin embargo, parte de la oposición en el Congreso ya pidió su juicio político, descreyendo de los argumentos del ministro y apoyados en la teoría de que el gobierno nacional sale a presionar jueces incómodos. Tal como pasó con el juez Carzoglio, quien fue presionado por agentes de la AFI para que detuviera a los Moyanos, o el caso del juez platense, Luis Arias.

Lo curioso es que el fiscal Carlos Stornelli reaccionó de la misma manera, la primera vez que salió a defenderse de la detención de Marcelo D´Alessio, quien en su celular se encontraron números chats que lo involucraban seriamente. En una entrevista para La Nación +, el fiscal de la causa de los cuadernos lo trató de “enfermo psiquiátrico”.

Algo que también la ministra de Seguridad Patricia Bullrich pareció replicar: “está loco”, dijo sobre D´Allesio, quien también en su teléfono se encontró varias conversaciones con un contacto denominado “Patricia Bullrich S6”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6286
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata