viernes 18 de octubre de 2019

Caso Mosca

El asesinato de un diputado sobre otro, el único antecedente de desafuero en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de mayo de 2019 · 19:12 hs.

Hay que ir hasta 1937 para hallarlo. Fue por el asesinato a balazos que cometió un diputado sobre otro. Ambos eran del partido de Saavedra, lugar de donde proviene la futura presidenta de la Cámara.

El pedido de desafuero del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, tras el escándalo desatado por denuncias de abuso sexual, tiene un solo antecedente en la Legislatura Bonaerense. Fue en 1937, luego de que un diputado asesine a balazos a otro.

Lo curioso es que ambos diputados pertenecían al partido de Saavedra, de donde es oriunda Marisol Merquel, la legisladora peronista que asumirá la presidencia de la Cámara Baja, siempre y cuando el pedido de licencia de Mosca sea aprobado.

El 15 de diciembre de 1937 el diputado radical Mario Bessone asesinó en plena Legislatura al conservador Fortunato Chiappara de seis balazos. Según el blog SabiaHCD, Bessone justificó su accionar “en la existencia de una vieja rivalidad política y profesional mantenida con la víctima, originada el pueblo de Goyena, partido de Saavedra”.

Ese mismo día, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el desafuero de Bessone. Años antes de su muerte, Chiappara protagonizó como intendente de Saavedra el traslado de las autoridades al pueblo de Pigüé, que a partir de 1933 comenzó a ser la cabecera del partido. El parque municipal del distrito lleva su nombre.

Más cerca en la historia, el 13 de mayo de 2008, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de desafuero sobre Abel Miguel, ex legislador de la Coalición Cívica y ex intendente de Junín, quien había solicitado él mismo el pedido en medio de una causa en la que se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes de funcionario público.

De esta forma, el único antecedente de desafuero en la Legislatura provincial data de hace 82 años y tuvo que llegar al extremo de que un legislador asesine a otro en pleno Senado. El dato de color del trágico hecho es que pertenecían al mismo pueblo de la posible futura presidenta de la Cámara.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6231
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata