miércoles 20 de noviembre de 2019

Lincoln

Serenal enfrenta la campaña con cuestionamientos internos y un peronismo que trabaja por la unidad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de mayo de 2019 · 17:21 hs.

El intendente de Lincoln tiene abiertos varios frentes de batalla. Confiado en que gana, aceptaría el pedido de internas contra sus ex aliados que lo cuestionan por falta de transparencia y nepotismo. La tercera vía se desdibujó y en el kirchnerismo apuestan a la unidad.

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, llega al comienzo del proceso electoral con fuertes cuestionamientos internos sobre transparencia y gestión pero con la ventaja de que María Eugenia Vidal conserva mejor imagen que el peronismo en su distrito. El “arrastre” de la Gobernadora podría resultar clave para su reelección aunque desde la oposición confían en alcanzar la unidad y disputarle el voto independiente al oficialismo.

Radical de origen, Serenal no supo contener a sus aliados del PRO y la Coalición Cívica desde un primer momento. En los comienzos de la gestión, el concejal Ricardo Santimaría pegó el portazo y conformó el monobloque “PRO”. En los últimos días el edil comenzó a hacer circular su intención de conformar un partido vecinal con el cual disputarle la interna de Cambiemos al jefe comunal.

En diálogo con INFOCIELO, Santimaría aseguró que si no se abren las internas “vamos por afuera”. Respaldó las figuras de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y aclaró que “el problema lo tenemos en Lincoln”, en referencia a la “falta de trabajo en conjunto y de diálogo en la gestión” que le atribuyen a Serenal.

El proyecto de Santimaría para jugar la interna estaría respaldado por las concejalas María Inés Smith, Mercedes Silvia Parma y María Eugenia Bozzone. Las dos primeras rompieron con el bloque oficialista en marzo de 2018 y conformaron el Bloque Cambiemos – PRO, al que más tarde se sumó Bozzone.

Los concejales de Cambiemos quedaron divididos en tres bloques, dos de los cuales impulsan el pedido de internas. Santimaría ya cuenta con dos experiencias como candidato a intendente encabezando una fuerza vecinal. En 2003 y 2007 fue superado por el ex jefe comunal Jorge Fernández, quien hoy se encuentra en prisión domiciliaria, acusado de decenas de delitos cuyas denuncias iniciaron una vez que dejó el despacho municipal en diciembre de 2015.

Sin embargo, Fernández se encuentra activo en el armado del peronismo local y puja por la unidad opositora. De la vereda de enfrente al  oficialismo sostienen que la prisión preventiva que pesa sobre él forma parte de una persecución y hay quienes aseguran que si pudiera presentarse “hoy le ganaría a Serenal”.

Como este escenario es imposible, quien asoma como candidato del peronismo más ligado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el concejal de Unidad Ciudadana (UC), Bernardo Bacello. Según confió el edil a INFOCIELO, “estoy dispuesto a correrme para lograr la unidad”. Ese es el principal objetivo del peronismo en Lincoln: confluir en un solo candidato opositor.

En el Concejo Deliberante el peronismo cuenta con una sola concejal reticente al kirchnerismo, Mariela Roldán. Sin embargo, las expresiones peronistas por fuera del kirchnerismo se han ido desdibujando en Lincoln. El Frente Justicialista Cumplir, que lideró Florencio Randazzo, obtuvo sólo el 9,76% en las elecciones legislativas del 2017 frente al 25,24% de UC. Para Bacello, “estamos cerca de lograr la unidad” y planteó como desafío “disputar el voto independiente, que en Lincoln es mucho”.

Los problemas internos para Serenal no terminan en las rupturas del Concejo Deliberante y en la aventura vecinalista de Santimaría. En la Coalición Cívica, Gerardo González ya se presentó a las PASO en 2017 para enfrentar a los candidatos del Intendente y piensa volver a hacerlo en 2019. El hombre de Elisa Carrió en Lincoln criticó “la falta de diálogo” de Serenal. ¿Podrán ambos sectores de Cambiemos confluir para enfrentar en las PASO al Intendente? González reveló ante INFOCIELO que “el diálogo con Santimaría es excelente”.

En lo que coinciden peronistas, concejales PRO y “lilitos” es en dos críticas centrales a Serenal: el nepotismo y las millonarias sumas que el jefe comunal destinó a la celebración del tradicional carnaval linqueño. González detallo que se gastaron unos 50 millones de pesos y que no hubo un detalle posterior sobre los gastos. Santimaría lo consideró como “un despilfarro”.

En lo que refiere al nepotismo, Serenal es criticado desde el interior de la Alianza Cambiemos por no adherir a la normativa propuesta por Macri en Nación y Vidal en Provincia. Desde el peronismo dispararon que en Lincoln “hay tres familias que manejan el 80% del presupuesto”.

El pedido de internas no generaría mucho ruido en Serenal, quien ya las aceptó en 2017 y obtuvo un triunfo. Desde la Comuna confían en que una primaria abierta lo podría fortalecer en el camino a la elección general. La diputada provincial oriunda de Lincoln, Vanesa Zuccari, quien también tuvo sus diferencias internas en el distrito, expresó ante este medio que “el Intendente se ha expresado a favor de las PASO” y que tanto Macri como Vidal “ganan en Lincoln”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6264
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata